Hermosillo, Sonora. 01 de septiembre de 2023.- Estudiantes de diferentes posgrados en la Universidad de Sonora piden restitución de becas y que sus programas sean contemplados nuevamente como de calidad, por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Recientemente, Conahcyt realizó modificaciones a los lineamientos de los Posgrados de Calidad, por lo que algunos programas que estaban dentro de esta lista fueron retirados y los estudiantes adscritos a ellos no recibirán beca por parte de la institución nacional.
Abelardo Figueroa Mendívil, estudiante del Posgrado de Sustentabilidad, dijo que uno de los llamados principales es que las autoridades reconsideren estas modificaciones, pues además se les hicieron saber días después de haber iniciado sus clases, sin anticipación.
“El primer llamado es a que se considere la aplicación de este reglamento y recategorización que hicieron, no pueden aplicarlo de manera retroactiva, tienen todo el derecho y es una ley, pero que lo hagan con planeación en las futuras generaciones y que sea bien pensado.
No solo afecta a los becarios, sino al desarrollo del país, estamos haciendo investigaciones en temas torales, cambio climático, situaciones ambientales, aeroespaciales, ciencias de materiales”.
Dijo, “hay posgrados que vienen a resolver las problemáticas del país y darle una oportunidad de desarrollo, pero si le truncas eso, ¿qué va a pasar con el desarrollo?”.
Figueroa Mendívil señaló que algunos de los estudiantes dejaron sus trabajos para ingresar al posgrado por la demanda de tiempo completo que exigen estos programas académicos; ahora están a la deriva.
Mientras que los alumnos contemplan que hay alrededor de 450 afectados, la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez señaló que se trata de 100 estudiantes los que se encuentran en esta misma situación.
“Antes de que Conahcyt cambiara los reglamentos, los programas tenían acceso a becas. No eran seguras, se solicitaban y se postulaban, pero cambió la reglamentación y algunos programas no quedaron.
Hemos estado trabajando en eso, nos hemos dirigido al propio Conahcyt y hemos hecho diferentes acciones para recuperar programas, ya hemos avanzado en eso”.
Agregó, “teníamos 39 y nos quedaron 32 (programas), deben ser como unos 100 alumnos”.
Plancarte Martínez puntualizó que el número de programas que habían quedado fuera de la lista de Posgrados de Calidad era mayor, pero se han recuperado algunos gracias a este acercamiento y comunicación entre instituciones.