-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

‘No hubo necropsia ni toma de ADN’: Familia de Carlos Tomás, desaparecido en Canadá, rechaza que el cuerpo hallado sea de él

Noticias México

Exige Morena juicio político contra Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

Morena anunció que solicitará juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, a quien acusa de permitir la participación de agentes de Estados Unidos en un operativo. También convocó a una marcha en la capital del estado el próximo 16 de mayo.

Ante aranceles impuestos por Trump en sector automotriz, habrá “buenas noticias”: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que la industria automotriz mexicana comenzó a recuperarse pese a los aranceles de Donald Trump. Exportaciones y ventas de autos crecieron en 2026, según datos del INEGI.

Hermosillense Karim López inicia fuerte en el NBA Draft Combine 2026

El hermosillense Karim López, inició su camino rumbo al Draft de la NBA 2026, con el comienzo del NBA Combine, evento en el cual los mejores prospectos buscan dejar una buena impresión y mostrar sus habilidades.
-Anuncio-
- Advertisement -

La familia del mexicano Carlos Tomás Aranda Bugoin, quien desapareció desde el pasado 7 de julio en la provincia de Columbia Británica, calificó de “irresponsable” a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), luego de que se confirmara que el cuerpo hallado en el lago Osoyoos hace dos días, corresponde a su familiar.

Además, condenó la “mala fe y falta de profesionalismo” de parte de ese cuerpo de seguridad, toda vez que, en una clara violación a los derechos humanos, “realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región “sin tener un mínimo sustento científico”, debido a que no se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley.

Esto luego de que la RPMC confirmó que los restos hallados el pasado martes en aguas del lago de Osoyoos, corresponden al cuerpo del mexicano Carlos Tomás. Sin embargo, la familia del joven de 30 años precisó en un comunicado que “aún no se ha realizado un proceso científico pericial para determinar la identidad de los restos hallados”.

También señalaron que la muestra de ADN, es la “única vía”, aseguró la propia Policía a la familia, “que permitiría determinar con precisión si se podría tratar de Carlos Tomás, dado el estado de descomposición en el que se encontraba”.

En el informe enviado por el hermano de Carlos Tomás, Josué Aranda Bugoin, también se deja claro “que no se le han tomado muestras de ADN al padre del joven desaparecido aún cuando se había fijado como fecha para el procedimiento este 25 de agosto”.

Y acusaron que el dictamen de reconocimiento de los restos humanos se emitió a través de “un experto en fotografías forenses faltando a la ética y pasando por encima de los derechos de Carlos y su familia”.

Aranda Burgoin, de origen oaxaqueño, vivía en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre en el sur de México, y había viajado a Canadá para conocer proyectos turísticos sustentables para enriquecer sus estudios y aplicarlos en Oaxaca, narró su hermano Josué Aranda Burgoin, antes de conocer que el cuerpo había sido localizado.

Para costear su viaje, Carlos Tomás Aranda Burgoin ahorró durante un año explicó Josué Aranda, “quiso viajar para conocer, sacó su pasaporte y visa de turismo y vendió algunos bienes como una motocicleta para poder costear el viaje y el vuelo”, relató

Ante la desaparición de su hijo, desde finales de julio, el padre de Carlos Tomás solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México un pasaporte de emergencia para viajar a Canadá donde comenzó una búsqueda por su cuenta.

Para ello, familiares y amigos organizaron rifas y colectas para allegarse recursos económicos y que su papá pudiera viajar.

Tras conocer la noticia, el gremio de meseros y prestadores de servicios turísticos de Oaxaca escribió en redes sociales un mensaje de condolencia para los familiares de Aranda Burgoin.

El miércoles, la Cancillería mexicana informó que la RCMP había localizado el presunto cuerpo del mexicano Carlos Tomás, quien fue visto por última vez el 7 de julio pasado.

Además, dijo que el médico forense llevaría a cabo las pruebas correspondientes a partir de muestras de ADN “para corroborar si en efecto se trata de Carlos Tomás.

En el comunicado, el Gobierno de México, a través de la Cancillería, señaló que “acompañaría a la familia Aranda Burgoin para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-