En el primer debate republicano con rumbo a las elecciones 2024, no sólo criticaron a Joe Biden, también hablaron sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la lucha contra los cárteles de la droga, el fentanilo y la migración.
Ron DeSantis prometió que si gana la presidencia de Estados Unidos en (EEUU), no enviará tropas a Ucrania, sino a la frontera con México para frenar tráfico de fentanilo.
“Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos.
Controlan muchas partes de nuestra frontera sur. Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente”, afirmó el gobernador de Florida.
El mandatario aseguró que tratará a los cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras” y apoyará operaciones militares en México.
“No voy a mandar tropas a Ucrania, pero voy a mandarlas a nuestra frontera sur, cuando estos narcotraficantes estén trayendo fentanilo”.
El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo estar a favor de la fuerza “letal” en caso necesario.
Sin embargo, abogó por aliarse con el gobierno mexicano en el combate contra los cárteles de las drogas.
Afirmó que el presidente de México “no está cooperando” en el tema del narcotráfico
“El presidente Obrador no ha sido de ayuda. Tenemos que utilizar la presión económica. Hay que limitar el uso del ejército”, mencionó.
“La mayor urgencia para los estadounidenses, desde un punto de vista de seguridad nacional, es la frontera sur. Si sólo nos gastáramos 10 mil millones podríamos acabar el muro.
Esa debería ser la prioridad de este gobierno y como próximo presidente de EEUU me aseguraré de que se finaliza”, resaltó Tim Scott, senador de Carolina del Sur.
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, criticó a China por “participar en un acto de guerra contra nosotros, matando a nuestros ciudadanos”.