Hermosillo, Sonora.- Por temporada de lluvias y pérdida de su hábitat, los pecaríes o cochis jabalíes, comenzarán a visitar las calles y colonias de Hermosillo en busca de alimento o refugio, pero sufren atropellos, informó el biólogo Oscar Leonardo Chávez.
La especie nativa de Sonora suele ser vista en los ranchos o campestres de la ciudad como Real del Catorce o San Pedro El Saucito; viven en la mayor parte del estado, excepto en la zona desértica.
Sin embargo, en ocasiones bajan un poco más allá de los campestres y se adentran en las colonias de la periferia de la ciudad o en las calles, donde son atropellados porque no saben moverse.
“Es común verlos en las calles de Hermosillo porque están perdiendo su hábitat a pasos agigantados.
Entonces, muchas veces pues tienen que incursionar a la ciudad para tratar de buscar alimento o refugio, pero este es un problema para ellos porque no saben cómo sobrevivir en la ciudad y terminan siendo atropellados”, dijo.
Los pecaríes generalmente son tímidos y huyen de la presencia humana, pero en caso de arrinconarse se va a defender y su agresión es como la de un perro rottweiler.
“Un pecarí no va a atacar al menos que se sienta en peligro o arrinconado, y es similar al ataque de un perro rottweiler.
Mientras no lo molestes no hay por qué tenerle miedo, son animales nobles que no atacan nomás porque sí, solo en defensa propia”, enfatizó.
Por lo anterior se recomienda que si un ejemplar entra a una casa o es visto en la calle, lo mejor es refugiarse y llamar al 911 para pedir ayuda a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o bomberos para retirar al jabalí.
Por la temporada de lluvias, los pecaríes son más activos en busca de recursos para ellos y sus crías, y que los ayude en la época de sequía.
Esta especie no está en peligro de extinción, ya que se extiende por todo el país, excepto Baja California.
El animal es importante para el esparcimiento de semillas, control de vegetación, es alimento de pumas, coyotes y jaguares, además, la caza de este animal es fundamental para la economía de Sonora.