Al menos 23 personas murieron y ocho se encuentran desaparecidas tras las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y afectaciones en 31 de los 32 estados del país, informaron las autoridades este viernes.
Las víctimas mortales se registraron en los estados de Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
En Hidalgo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó en conferencia de prensa que 16 personas fallecieron debido a derrumbes en los municipios de Tenango y Zacualtipán.
En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta reportó al menos cinco personas muertas y ocho desaparecidas por deslaves, además de daños en 25 municipios.
A estos 21 decesos se suman otros dos reportados más temprano por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Velázquez explicó que un menor perdió la vida por el deslizamiento de una ladera en Pinal de Amoles, Querétaro, mientras que un policía murió durante labores de rescate en medio de las inundaciones en Veracruz.
Veracruz es el estado más afectado, donde decenas de personas buscaron refugio en los techos de viviendas y automóviles a la espera de ser rescatadas.
Escenas de hombres, mujeres y niños sobre los techos de casas, comercios y vehículos, e incluso aferrados a árboles, se registraron en Poza Rica, una de las principales ciudades del norte de Veracruz, tras el desbordamiento de un río que inundó gran parte del municipio.
Las intensas lluvias de las últimas 72 horas, provocadas por los ciclones Priscilla y Raymond, causaron el desbordamiento del río Cazones, afectando amplias zonas del municipio petrolero de Poza Rica, ubicado a unos 270 kilómetros al este de la Ciudad de México.
Aunque las autoridades habían advertido sobre una posible inundación, la crecida del río superó las previsiones y el agua arrasó con viviendas y comercios, dejando atrapadas a decenas de personas.
Habitantes difundieron en redes sociales videos del momento en que las corrientes ingresaban a la ciudad, mostrando autobuses, autos y edificios cubiertos por el agua.
La magnitud de la emergencia ha impedido a las autoridades determinar el número exacto de víctimas o daños materiales en Poza Rica.
En total, las lluvias y el desbordamiento de ríos han dejado afectaciones en al menos 48 municipios de Veracruz, principalmente en el norte del estado.
Ante la situación, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una reunión virtual de emergencia con los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.
En el encuentro participaron también los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Bienestar, y Comunicaciones y Transportes, así como representantes de la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil.
“Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico”, señaló la mandataria mexicana en un mensaje publicado en X.
Con información de EFE.



