El aspirante presidencial Gerardo Fernández Noroña aseguró que Marcelo Ebrard romperá con Morena y se irá al partido Movimiento Ciudadano (MC), luego de las acusaciones que hizo en contra de Claudia Sheinbaum.
“Va a romper. Es lo que dije desde un principio. Va a romper. A mí me parece que está clarísimo que va a romper”, declaró durante una conferencia de prensa en San Juan del Río, Querétaro.
“Lamento mucho, de verdad, de corazón, que mi compañero Marcelo Ebrard por simple ambición esté rompiendo la unidad del movimiento, porque su declaración es una declaración de perfilar su salida del movimiento”, agregó.
Fernández Noroña señaló que lo declarado por el excanciller es un chantaje, pues afirmó que si las mismas prácticas que él cuestionara estuvieran a su favor, él las estaría aceptando. “No me queda la menor duda”, dijo.
Consideró también que, si por el contrario, Ebrard únicamente rompiera y se replegara, sería un mensaje “de una altura, de una dignidad, de una fuerza” que acreditaría que su acción es de “buena fe” y no por ambición; sin embargo, aseguró que eso no sucederá, sino que más bien saldrá y se uniría al partido Movimiento Ciudadano (MC).
“No creo que vaya a hacer eso. Yo lo que percibo es que va a romper y se va a ir con ‘Movimiento Desahuciado’ porque la derecha ya tiene candidata”, dijo.
El diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado a Marcelo Ebrard a que actúe con serenidad y que reconozca que la estrategia que siguió no fue la adecuada. Incluso, aseveró que tenía todas las posibilidades, pero acabó por “desbarrancarlas” al emitir sus declaraciones.
“Se dedicó a hacer ‘monerías’ y ‘carantoñas’ en vez de hacer recorridos; díganme: ¿cuántas asambleas informativas ha hecho? Mientras todos estamos haciendo un esfuerzo descomunal para irnos a reunir con el pueblo —y traemos una efervescencia política de asambleas por todo el país—, él se dedicó a vender pescados, a hacer de DJ, a hacer pasos de ballet”, apuntó.
Asimismo, recordó que, ante las acusaciones de complicidad de la Secretaría del Bienestar por apoyar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard tiene la obligación de presentar las pruebas que acrediten dicha irregularidad.
Con respecto a la y los demás aspirantes, Noroña acusó a Ebrard de poco compañerismo al reducir la contienda interna únicamente a dos perfiles.
“Es una actitud incorrecta, de nulo compañerismo, de franca irresponsabilidad”, expresó.
También comentó que sus demás compañeros y compañeras “se han venido achicando” y creyó que ellos tenían “otra altura”, por lo que reiteró su mensaje de unidad dentro del movimiento.
“Han demostrado que su ambición de poder es más poderosa que la trayectoria […] Ninguna ambición, por legítima que sea, está por encima del pueblo y del movimiento”, comentó.
Por su parte, dijo que confía en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador y que él aceptará los resultados de las encuestas, porque no hay un escenario diferente al que cuando él aceptó participar en el proceso.