Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que actualmente sólo hay un amparo que está en proceso de resolución, el cual se refiere a la suspensión definitiva en contra de los libros de texto gratuitos, y será resuelto en los próximos días.
La secretaria dejó en claro que no hay ningún impedimento legal para la distribución y el uso de los materiales educativos, y enfatizó que la SEP está comprometida con la implementación de los programas educativos, asegurando que se publicarán estos antes del inicio de las clases, siguiendo el mandato del artículo tercero constitucional.
En este tenor, detalló que se está trabajando en el proceso de publicación de estos programas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ramírez Amaya explicó que, anteriormente se habían presentado seis amparos contra el plan de estudio y 12 contra los libros de texto, pero indicó que hasta el momento todos los amparos que interpusieron organizaciones, ya se resolvieron a favor de la Secretaría de Educación Pública.
“Me decía el director jurídico de todos los amparos que hemos tenido, todos los que no están en un momento procesal, han sido a favor de la Secretaría Educación Pública (…) hoy nos informaba el director, Carlos Puga”.
“Hay otros que salieron a favor de la Secretaría, pero los quejosos tuvieron la oportunidad de meter una, pues es un procedimiento legal, que se les permite. Creemos que vamos a ganar, pero todavía no sabemos si ellos van a meter un recurso de revisión.
El (amparo) que está vigente sólo es uno y ya les expliqué en qué circunstancia está, es por la presentación de la publicación de los programas sintéticos”, dijo la secretaria, durante la conferencia de prensa vespertina.
Información de El Economista