-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Militar de EEUU detenido en Corea del Norte cruzó la frontera voluntariamente

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que Washington está investigando la situación en torno a un militar detenido el martes en Corea del Norte tras cruzar “de forma voluntaria y sin autorización” la Línea de Demarcación Militar, que fija la frontera entre las dos Coreas.

“Creemos que está bajo custodia de Corea del Norte, así que estamos siguiendo de cerca la situación, investigando y trabajando para notificar (el incidente) a los familiares del militar”, ha dicho Austin, que ha indicado que “se está en una etapa muy temprana del suceso, por lo que hay mucho que se está tratando de entender”.

“Lo que sabemos es que uno de nuestros militares, que estaba en un tour, cruzó la Línea de Demarcación Militar de forma voluntaria y sin autorización”, manifestó durante una rueda de prensa. “Estoy totalmente preocupado por el bienestar de nuestras tropas, así que estaremos centrados en este asunto”, recalcó Austin.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, remarcó que el militar cruzo la frontera “de forma voluntaria y sin autorización” y apuntó que el Pentágono encabeza la respuesta de Washington.

“Entendemos que el Pentágono ha contactado con sus homólogos en Corea del Norte. Encabezan la situación, así que me remito a ellos para que comenten la naturaleza de estos contactos”, dijo Miller, que reseñó que la situación “no ha llegado a un punto en el que haya ningún paso apropiado o necesario que dar”.

Por último, hizo hincapié en que “la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero sigue siendo la principal prioridad para Estados Unidos”. “El Pentágono encabeza la situación y lleva a cabo los contactos apropiados. Estamos en coordinación estrecha y no dudaremos en dar los pasos apropiados en aquello que podamos hacer para resolver la situación”, precisó.

El detenido es Travis King, un militar de 23 años

Las autoridades estadounidenses no han confirmado por ahora la identidad del militar, si bien fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión ABC señalaron que se trata de Travis King, de 23 años, miembro de las Fuerzas Armadas desde enero de 2021.

La identidad de King fue confirmada por su madre, quien dijo encontrarse impactada después de ser notificada de que su hijo había cruzado la frontera con Corea del Norte. “No imagino a Travis haciendo algo así”, manifestó Claudine Gates, residente en Racine, Wisconsin.

Así, detalló que el Ejército le notificó que su hijo había cruzado la frontera y añadió que habló con él “hace unos días”, cuando le comunicó que volvería próximamente a su base en Fort Bliss. “Quiero que vuelva a casa”, apuntó.

Por otra parte, fuentes legales citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap revelaron que King fue sentenciado a una multa de cinco millones de wones (más de tres mil dólares) en febrero tras causar daños a un coche patrulla en Seúl, capital de Corea del Sur.

El hombre fue acusado de golpear en repetidas ocasiones una puerta del vehículo durante un incidente en octubre de 2022 en el distrito de Mapo, donde fue detenido. Asimismo, reseñaron que King no cooperó con los agentes que le pidieron que se identificaron y profirió insultos contra Corea del Sur.

Previamente, fue acusado de dar un puñetazo en la cara a un ciudadano surcoreano en una discoteca en septiembre de 2022, si bien no fue imputado debido a que la víctima dijo que no quería que el soldado fuera castigado, siempre según las fuentes citadas por la agencia Yonhap.

Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión CNN indicaron el martes que el detenido se enfrentará a medidas disciplinarias por parte del Ejército y especificaron que se unió como civil a un tour turístico antes de regresar a Estados Unidos. Durante el mismo, cruzó sin permiso a territorio norcoreano.

La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y su frontera es una de las áreas más fortificadas del mundo. En ella hay minas terrestres y vallas eléctricas y de alambre de púas, además de guardias armados que vigilan la zona constantemente.

Con información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Talento y constancia: joven autista de Cobach Hermosillo gana bronce en competencia nacional de Física

Jesús Romero Mayoral, estudiante de 16 años originario de Hermosillo, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física realizada en Saltillo, Coahuila, gracias a su talento y dedicación académica.

Los protones y electrones en nuestro padeceres

Mario es un joven médico a quien quiero mucho. Me hizo unas preguntas por WhatsApp. La primera: “¿Puede llamarse...

El parto de los montes y el derecho humano al agua

Después de muchos años de espera, el pasado 11 de diciembre de 2025 se expidió la nueva Ley General...

Semillas de girasol: quiénes deben evitarlas y por qué pueden representar un riesgo

Descubre quiénes no deben consumir semillas de girasol, los posibles riesgos para la salud y cuándo es necesario moderar su consumo, según especialistas.

Mueren dos personas con capacidades diferentes en incendio de vivienda en SLRC, Sonora: Fiscalía investiga

La Fiscalía de Sonora investiga un incendio registrado en una vivienda de la colonia Solidaridad, en San Luis Río Colorado, donde dos personas perdieron la vida, entre ellas un menor.
-Anuncio-