Por Solangel Ochoa
Hermosillo, Sonora.- Con el fin de incentivar la inversión privada en el centro histórico de los municipios de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que ha gestionado ante el Gobierno Federal estímulos fiscales que permitan el desarrollo, crecimiento y la modernización de éstas áreas.
De acuerdo con el mandatario estatal, el planteamiento consiste en que la inversión que se realice en el perímetro catalogado como centro histórico, sea cien por ciento deducible de impuestos en el mismo año fiscal, tal como ocurrió en la Ciudad de México en el periodo que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno.
“Le planteé al presidente contar con la autorización de Hacienda, para que hagamos en los centros de las ciudades de Sonora una cosa similar a la que se hizo en el perímetro A del centro de la Ciudad de México, el perímetro A es el centro histórico.
Cuando él era jefe de gobierno, se consiguió que toda la inversión realizada en el perímetro A del centro histórico de la Ciudad de México fuese deducible el mismo año de la inversión. El presidente estuvo de acuerdo”, explicó.
Durazo Montaño indicó que el presidente estuvo de acuerdo con la petición y que gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la definición del perímetro A de las ciudades, para que las inversiones que ahí se realicen sean cien por ciento deducibles de impuestos.
“Eso fue lo que detonó el desarrollo, crecimiento y la modernización del centro histórico de la Ciudad de México y estimamos que con esta medida podremos estimular el mejoramiento y el rescate de los centros históricos aquí en la ciudad”, resaltó.