Hermosillo, Sonora.- El icónico edificio de Banrural en Cananea terminó consumido por las llamas de un incendio durante la madrugada de este domingo, y ante riesgo de colapso, las autoridades realizarán un dictamen para definir el siguiente paso de sus instalaciones que datan desde 1907.
Desde las 4 de la mañana de este domingo, Bomberos de Cananea, rescatistas de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública Municipal han trabajado en la atención del incendio que se registró en el edificio conocido como ‘Banrural’, ubicado a contra esquina del Palacio Municipal y junto a la Plaza Juárez.
Aunque el fuego ya ha sido controlado por bomberos municipales, la antigua estructura del edificio, principalmente de madera y ladrillo adoquín, ha sido consumida en su totalidad, por lo que las autoridades llevarán a cabo un dictamen para acordar las acciones a seguir, ya que se presenta un riesgo de colapso.
El capitán de Bomberos de Cananea, Antonio Martínez, informó para el medio SoyCobre que el dictamen es necesario debido a que el edificio, por su antigüedad, formaría parte del catálogo de inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Y sobre una hipótesis acerca del inicio del fuego, el capitán Martínez indicó que de momento no cuentan con un indicio alguno. “Estamos trabajando todavía para la mitigación, pues tenemos escombros y material dentro de la edificación que aún se está quemando”, dijo.
En el lugar también se encuentra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que el calor y las llamas del incendio provocaron daños en la línea de energía eléctrica.
Hasta el mediodía de este domingo, al menos 16 personas del Departamento de Bomberos de Cananea, así como elementos de Protección Civil y Seguridad Pública municipal, se encuentran en el sitio, con el apoyo de paramédicos de Cruz Roja.