El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe un descontrol de violencia en Chiapas, sino que se ha “exagerado” la situación, después de que organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales advirtieran sobre la situación de violencia en la entidad.
“Los datos que tenemos, que consideramos son datos ciertos, indican que no existe una situación de este descontrol de violencia en Chiapas”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que el estado cuenta con cifras de incidencia delictiva en cuanto a homicidios, secuestros y robos entre las más bajas del país.
“Se ha exagerado lo que sucede en Chiapas en los últimos tiempos”, dijo.
“En general en el país el tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia”, agregó.
Diversas organizaciones indígenas, activistas y organizaciones han denunciado situaciones de desplazamiento forzado, desapariciones, despojo de tierras, asesinatos, tortura, entre otras, en la entidad.
En mayo, un grupo de organizaciones y celebridades internacionales advirtieron que el estado está al filo de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas.
A su vez, el lunes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) publicó su informe sobre la situación de violencia, marginación y violaciones a los derechos humanos que se viven en Chiapas.