Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, reconociendo que en los últimos años tuvo un distanciamiento político con el exdiputado federal.
Además, otras personalidades de distintos partidos y diversas corrientes ideológicas lamentaron la muerte del exembajador de las Naciones Unidos.
Luego de que sus familiares comunicaron la noticia a través de la cuenta oficial de Muñoz Ledo en Twitter, comenzaron a publicarse en redes las condolencias de la clase política mexicana.
Felipe Calderón recordó que, “más allá de las diferencias”, trabajaron juntos desde la oposición, él en el Partido Acción Nacional (PAN) y Muñoz Ledo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Alejandro Moreno expresó sus condolencias y recordó a Muñoz Ledo como “un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México”
Los diputados y la dirigencia nacional del PRD lamentó la muerte del “politólogo y diplomático de izquierda”.
Su líder nacional, Jesús Zambrano, lo llamó un “hombre brillante que contribuyó a la democratización del país, y por la que siguió luchando hasta el final, ante los actuales riesgos autoritarios”.
Miguel Ángel Mancera reconoció su aporte para “la primera Constitución de la Ciudad de México y el gobierno de coalición”.
Ex funcionarios del sexenio del priista Enrique Peña Nieto también lamentaron el fallecimiento y recordaron su legado político.
El ex secretario de Economía y actual diputado por el PRI, Ildefonso Guajardo, lo recordó como “un hombre de Estado, que defendió incansablemente la democracia y luchó por un mejor México”:
“En estos momentos de incertidumbre para las instituciones democráticas del país, vamos a extrañar mucho su arrojo y valentía ante los embates del régimen”.
La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, envió sus condolencias acompañadas de un mensaje que hacía referencia al tiempo que permaneció en prisión por el caso de fraude conocido como La Estafa Maestra.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, publicó en sus redes sociales una fotografía de Porfirio Muñoz Ledo rodeado de emecistas, llamándolo “el político más brillante y lúcido que pude conocer y escuchar”.
Del otro lado del espectro político, militantes y funcionarios públicos emanados de Morena, así como de partidos aliados, recordaron el legado del político de izquierdas.
Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento de quien consideró el constructor de la actual democracia mexicana”.
“Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos”, expresó.
Por su parte la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó la lucha política de Muñoz Ledo, que lo llevó a conformar la corriente democrática del PRI junto con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas
“En diversos momentos no se tuvieron acuerdos, pero eso no niega su importancia”.
Mario Delgado expresó sus condolencias y recordó al político que “hizo de la política su vida y contribuyó de manera sobresaliente a la democratización de nuestro país”.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo describió en un mensaje en redes como “polémico, contestatario, irreverente, amigo.
Pese a sus contradicciones, nadie puede negar sus aportaciones a la democracia en nuestro país”.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales:
“Me entristece mucho la pérdida de Porfirio, además de buen amigo fue uno de los más grandes estadistas de los últimos tiempos y maestro de muchas generaciones.”
“Extrañaremos su brillantez y sus interesantes conversaciones”.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, lo recordó como “uno de los gigantes de nuestra vida pública, tribuno agudo, polemista fiero, diplomático sagaz, de opiniones categóricas y humor franco. Con sus luces y yerros, motivado siempre por el mejor futuro de México”.
El diputado por el Partido del Trabajo, calificó a Muñoz Ledo como “un gran político, orador excepcional, de una enorme cultura y una gran trayectoria. Su contribución a los caminos democráticos de la patria son enormes”.
“El que al final haya extraviado el camino no le quita su grandeza”.
Por parte del Partido Verde Ecologista de México, el senador Manuel Velasco, lamentó la muerte de Muñoz Ledo, a quien calificó como “un referente de la lucha por la democracia en nuestro país, servidor público leal a México, abrió brecha de libertades para las nuevas generaciones”.