Hermosillo, Sonora.- De aprobarse el ‘Plan Arizona’, que busca abastecer de agua sonorense a Phoenix ante la crisis en la que se encuentra, la planta desalinizadora funcionaría por 100 años, afirmó el periodista Omar Jonathan Pérez Morales.
En entrevista para Proyecto Puente, el también editor web del medio Telemundo en Arizona señaló que las autoridades buscan que con esta planta se pueda combatir la escasez de agua que desde 2019 afecta no solo a Phoenix, sino a todo el estado fronterizo.
“En 2021, la sequía fue a tal grado que el gobierno federal (de Estados Unidos) declaró la primera escasez de agua en la región (…) En 2022, Arizona sufrió un recorte del 18 por ciento del suministro, [mientras que] en junio [del mismo año] Phoenix declaró alerta nivel uno por sequía”, detalló.
Pese a no tener la principal aprobación del proyecto, Pérez Morales adelantó que ya se cuenta con una inversión de 5 mil millones de dólares para extraer agua de las costas sonorenses, desalinizarla y venderla a los usuarios de Arizona.
“Es inusual el proyecto por la distancia que involucra y el estado (Arizona) no tiene salida al mar, [por lo que] tendría que viajar 320 kilómetros y superar elevaciones para llegar a su fin”, dijo.