La economía mexicana reportó un ligero crecimiento del 0.8 por ciento durante abril, por debajo de las expectativas, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto mes del 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, creció respecto a marzo. Sin embargo, previamente, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipaba un aumento para dicho periodo del IGAE del 2.6 por ciento; no obstante, la subida fue mucho menor, alcanzando solo 0.8%.
El IOAE hace una estimación del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual. El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después.

Durante marzo, la economía mexicana cayó un 0.3 por ciento, contrario a las estimaciones de los analistas, quienes anticipaban un aumento del 3.8%. A su vez, en febrero solamente creció 0.1%, también por debajo de las expectativas, que se colocaban en 3.5%.
Al interior del reporte publicado este lunes, se observa un crecimiento en el sector terciario (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) de 1 por ciento. A su vez, las actividades primarias crecieron 1.2%, mientras que las secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) aumentaron 0.4%.
Estas fueron menores a las expectativas de los analistas, quienes estimaban un crecimiento del 1.7 por ciento en las secundarias y en las terciarias, de 2.8%, para abril.
A tasa anual, el IGAE aumentó 3.3 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 3%, las terciarias, 4.1%, y las secundarias, 1.6%.
La última publicación del IOAE, expedida el pasado 19 de junio, estima que en mayo la actividad económica habría crecido un 2.5 por ciento. A su vez, anticipa que las actividades secundarias habrían reportado un incremento de 1.4 % y en las terciarias de 2.95% para dicho mes.
Los resultados finales para dicho periodo se darán a conocer el próximo 25 de julio, en el Indicador Global de la Actividad Económica.