Hermosillo, Sonora.- Al menos 40 mil hectáreas han sido afectadas por los 73 incendios forestales registrados en lo que va de 2023 en Sonora, informó Armando Castañeda, titular de Protección Civil.
En entrevista para Proyecto Puente, el funcionario estatal dio a conocer que durante 2022 solamente se registraron 56 siniestros en la entidad, mientras que en este año esa cifra ya se superó en el segundo trimestre.
En ese sentido, Castañeda señaló que el factor humano corresponde a más del 90 por ciento de la generación de incendios, ya sea manera intencional o por accidente.
“Tiran la colilla del cigarro, hicieron carne asada y no apagaron bien la fogata… El llamado es a la población a tomar conciencia de los daños que causa tirar una colilla, como riesgos a viviendas, para los combatientes, así como los recursos económicos utilizados”, expuso.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, el incendio forestal en Ímuris ha consumido más de 11 mil hectáreas, a diferencia del de Bacoachi, donde ha arrasado con cerca de 5 mil 400.