Hermosillo, Sonora.- Ante el anuncio del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, de que el ayuntamiento absorberá los costos por servicios de grúas en la ciudad, una propuesta mejor sería que el servicio se elimine y las multas se mantengan para ciudadanos infractores.
Así lo dijo Hugo Moreno Freydig, arquitecto y activista por la movilidad sostenible, en entrevista para Proyecto Puente.
“En el momento en que el gobierno quiere absorber ese costo (de las grúas), quiere decir que proviene sobre todo de nuestros impuestos, los que aportamos los ciudadanos (…) El costo para las personas que cometen las infracciones va aser menor, pero ese costo lo vamos a estar pagando todas las personas, incluso quienes no tienen carro o no hayan cometido una infracción”, dijo.
Al respecto, el también maestro en Ciencias Ambientales indicó que una alternativa a las grúas sería utilizar un inmovilizador para evitar que el infractor evada su responsabilidad.
“Las grúas deben ser complementarias y no ser la primera opción. Lo primero debe ser sancionar mediante multa y, en caso de que no haya un automovilista para retirar el auto, entonces ya ver si se procede a un inmovilizador porque eso lo obliga a atenderlo si quiere salir”, refirió.