Hermosillo, Sonora.- Fernando y Carlos representarán a México en Suecia; concursarán por el Junior Water Prize, con una propuesta sobre cuidado del agua en granjas camaronícolas, de Sonora.
Después de enfrentarse a más de 360 proyectos, Fernando de Silva Hernández y Carlos Erquizio Salazar obtuvieron el Premio Nacional Juvenil del Agua, en México.
A su vez es la eliminatoria nacional para viajar hasta Estocolmo en agosto de 2023.
Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, se han preparado desde febrero con asesorías, compartiendo información con profesores de su preparatoria y la Universidad de Sonora (Unison).
“Yo en lo personal estoy muy emocionado, muy ilusionado con que el proyecto que llevamos es bueno y podemos hacer un gran trabajo y qué mejor que exponer y dar divulgación a un tema que afecta directamente en nuestros ecosistemas locales.
Me siento igual que Fernando y lo que más me emociona es que vamos a dar a conocer nuestro proyecto de implementar el biofloc en Kino, que no se está implementando, y además que se den cuenta que estas problemáticas pueden estar pasando en otros lugares del mundo”, dijo Carlos.
La propuesta se enfoca en tratar los químicos en diferentes estanques ubicados en Bahía de Kino.
Sin embargo, también puede aplicar en otros lugares para disminuir los cambios de agua requeridos y generar ahorros de hasta el 90%, aunque este número depende de diversos factores.
“Estamos trabajando con tecnología de biofloc, de manera muy general es agregar un carbohidrato y a lo mejor un probiótico para fomentar la fauna de microorganismos que podemos encontrar en el agua y que se procesen varios químicos”, comentó Fernando.
Carlos agregó, “¿cómo nace esta iniciativa? Fue cuando nuestra escuela nos llevó de visita a Prescott College, un centro de investigación en Bahía de Kino, y ahí nos presentaron datos sobre cuántos kilos de fauna marina se tenían que sacar para extraer un kilogramo de camarón.
Nos impresionó bastante y nuestra maestra Catalina nos envió información del concurso y nos motivó para que desarrolláramos un trabajo sobre esto”.
Los jóvenes deben estar en Suecia el 19 de agosto y presentar su propuesta frente a más de 30 países, entre los que destacan el anfitrión, Brasil, Canadá, quien resultó ganador en la edición anterior, y Hungría.
Además del apoyo de sus familias, agradecen también el respaldo del Tecnológico de Monterrey.
Además, al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Unison, a asesores de otros lugares del mundo y a Catalina Olivas, profesora quien los acompaña desde el inicio del proyecto.