-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

El ‘R1’ ordenó el crimen contra el alcalde Carlos Manzo por una “provocación”, revela Harfuch

Noticias México

El ‘R1’ ordenó el crimen contra el alcalde Carlos Manzo por una “provocación”, revela Harfuch

La captura de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, permitió revelar la principal línea de investigación del asesinato de Carlos Manzo. Harfuch informó que el presunto móvil fue una supuesta “provocación” al CJNG.

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.
-Anuncio-
- Advertisement -

La captura de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, identificado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, permitió a las autoridades revelar la principal línea de investigación sobre el móvil del crimen. De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el ataque fue ordenado porque el entonces alcalde era considerado una “provocación” para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la conferencia en la que informó sobre la detención del líder de la célula criminal “Los Rs”, vinculada al CJNG, García Harfuch explicó que las declaraciones de los 31 detenidos, todos ya vinculados a proceso, coinciden en señalar el motivo por el que fue atacado el entonces presidente municipal de Uruapan.

“Ellos sentían, literalmente lo dijeron, una provocación de Manzo hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al detallar que esa versión ha sido reiterada por los presuntos implicados durante las entrevistas realizadas como parte de la investigación.

El funcionario también informó que, conforme avanzan las indagatorias, existen cada vez más indicios de que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tenía conocimiento del crimen antes de que ocurriera. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no existen pruebas para afirmar que él haya ordenado el asesinato.

Leer también: Sufre Hermosillo jueves violento: registran 4 muertes en un solo día

García Harfuch precisó que esa diferencia es relevante para el desarrollo del caso, ya que los testimonios recabados apuntan a que quien presuntamente dio la orden de asesinar a Carlos Manzo fue Ramón Ángel “N”, alias “R1”, mientras continúan las investigaciones para definir las responsabilidades penales.

Ramón Ángel “N” fue detenido en Atotonilco el Alto, Jalisco, durante un operativo de fuerzas federales en el que también se registró un enfrentamiento con integrantes de su grupo de seguridad. Las autoridades lo identifican como líder de “Los Rs”, una célula criminal ligada al CJNG con presencia en Michoacán y Jalisco.

Las autoridades consideran al “R1” como el presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de las Velas, en Uruapan, un crimen que generó amplia conmoción en Michoacán.

Con la captura del “R1”, suman 31 personas detenidas relacionadas con el caso, aunque las investigaciones permanecen abiertas para esclarecer por completo la cadena de mando, confirmar el móvil del homicidio y determinar la participación de todos los involucrados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias