-Anuncio-
domingo, agosto 30, 2026

Tiene Inai primera sesión en 2 meses, podrá resolver casos de 2021 y 2022

Noticias México

MC va a ganar Sonora en 2027 y la Presidencia en 2030, asegura Dante Delgado

Dante Delgado Rannauro, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido, aseguró que el llamado partido naranja tiene posibilidades de ganar las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, Michoacán y Campeche.

Balacera sacude inmediaciones del Aeropuerto de Tijuana; hay un muerto y un herido grave

Una balacera registrada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, dejó como saldo un hombre muerto y otro gravemente lesionado, lo que provocó un fuerte despliegue de elementos de seguridad en la zona.

Atacan a balazos a fundadora de colectivo de búsqueda y a su nieta en Culiacán

Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de “Voces Unidas por la Vida”, fue atacada a balazos junto con su nieta en Culiacán. Fiscalía investiga tentativa de feminicidio y posible relación con su labor de búsqueda.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sesionó por primera vez desde perdió el quórum mínimo requerido el pasado 1 de abril.

La Comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, encabezó la primera sesión extraordinaria del pleno del INAI junto con los comisionados Josefina Román, Adrián Alcalá y Norma Julieta del Río.

La sesión celebrada este lunes se realizó gracias a tres resoluciones, dos de juzgados de Distrito y uno por un Tribunal Colegiado, para que el pleno del Instituto pudiera sesionar con los cuatro comisionados actuales.

“El pleno de este Instituto puede realizar la sesión correspondiente con el quórum con que actualmente cuenta, toda vez que los efectos para los cuales se concedió la protección constitucional a la parte quejosa se encuentran dentro de las facultades de este órgano constitucional autónomo”, leyó la Secretaria Técnica, Ana Yadira, bajo la instrucción de Lilia Ibarra.

La lectura enunciada corresponde al señalamiento del Juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con amparo 976/2022. Asimismo, también se leyó la resolución del Juzgado Sexto de Distrito, el cual permite la sesión con los comisionados actuales.

Si bien el INAI puede permitirse sesiones con cuatro comisionados, el pleno únicamente puede resolver casos del Instituto correspondientes al 2021 y 2022, ya que no se cuenta con la autorización para los recursos de revisión realizado durante este año.

El INAI informó en sus redes sociales que, debido a problemas técnicos, no se pudo llevar a cabo la transmisión en vivo de la Sesión Extraordinaria; sin embargo, una vez que finalizara, ésta se pondría a disposición de la ciudadanía a través de su canal de YouTube y redes sociales.

A inicios de mayo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un recurso de reclamación interpuesto por el INAI para que se le permita a su pleno sesionar con cuatro comisionados.

El recurso de reclamación presentado por el INAI fue presentado un mes atrás y consiste en la posibilidad para que su pleno pueda sesionar con cuatro comisionados ante la falta de nombramientos por parte del Senado de la República.

“Destaca la decisión de interponer una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, para que culminen estos nombramientos, es una de las vías legales que ya ha adoptado este Instituto para que el Máximo Tribunal nos habilite.

A través de una interpretación conforme, podamos sesionar con cuatro integrantes del pleno para tomar decisiones válidas y continuar en esta defensa de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”, mencionó Blanca Lilia Ibarra Cadena.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¡Tenemos nueva reina! María Guadalupe Vargas Naranjo es Miss Universo México 2026 

María Guadalupe Vargas Naranjo fue coronada como Miss Universo México 2026 durante la gran final del certamen celebrada este sábado en Los Cabos, Baja California Sur, y asumirá ahora la responsabilidad de representar al país en la competencia internacional.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

Hasta nuevo aviso queda pospuesta ‘Noche Suprema’ tras ataque armado en CUM de Hermosillo, confirma organización

'Noche Suprema' queda pospuesta hasta nuevo aviso tras la irrupción de hombres armados, disparos e incendio del ring en el CUM de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias