Hermosillo, Sonora.- A 14 años del incendio donde murieron 49 menores en la Guardería ABC en Hermosillo, familias siguen sin certeza de lo ocurrido en la bodega contigua.
Gabriel Alvarado Serrano, abogado de Manos Unidas por Nuestros Niños, compartió para Proyecto Puente una visión; qué se ha logrado en el tema legal y qué falta por hacerse.
El colectivo integra a familias de lesionados, fallecidos y expuestos, así como a otros adultos afectados por el incendio.
“Lo más rescatable en tanto tiempo transcurrido, es que finalmente en las sentencias que se dictaron en el año 2016, de las 22 personas que fueron sometidas a proceso, resultaron 10 con sentencias de carácter condenatorias, con penas privativas de la libertad personal y los demás salieron absueltos por los delitos de homicidios y lesiones culposos.
Estos se fueron dando de manera escalonada, primero se resolvía la situación personal de un acusado, después de otro, pero ya en condiciones de que se cerró el expediente porque todos tienen una sentencia de carácter firme”.
A a las 10 se suman 3 bomberos de Hermosillo, aunque en estos casos específicos las 17 familias de las víctimas fallecidas del colectivo, les otorgaron el perdón de manera judicial ante el juez.
Señaló que el Estado Mexicano tiene deudas pendientes con las víctimas directas e indirectas del incendio, respondiendo a las preguntas:
¿Qué sucedió realmente aquella tarde?
¿Cómo se originó el incendio que ocasionó la muerte de 24 niñas y 25 niños?
“Está el enorme pendiente del Estado Mexicano de resolverlo en el sentido de establecer qué fue lo que realmente ocurrió ahí, qué personas se cicerón involucradas en los hechos que propiciaron ese incendio”.
“Estamos hablando de personas a título de autoría material, pero también ya personas a título de actores intelectuales”.
“Siempre lo hemos dicho: que nunca hemos pensado que se haya pretendo de manera deliberada causar un daño a los menores”.
Además, que cree que para ellos fue un efecto colateral convirtiéndose en lo más principal, porque ocasionó la mayor tragedia infantil que ha pasado en México
Alvarado Serrano aseguró que en los primeros años de marchas para exigir justicia, miles de personas salían a las calles y, aunque el número bajó considerablemente, los padres comprenden la situación, pero seguirán haciéndolo para recordar que el caso continúa abierto.