Hermosillo, Sonora.- José Ángel llegó en 2022 al parque La Sauceda de Hermosillo; desde entonces, permanece en los alrededores para limpiar y cuidar la zona.
José Ángel Escobar Estrada comenzó a vivir en esta área por voluntad propia, donde pasa prácticamente todo su día, realizando diferentes actividades para que el parque tenga un mejor aspecto.
“Soy un personaje más en este parque, queriendo dar vida a todo lo que estaba muerto porque en mi corazón habita un afecto a mi niñez, que me trae bonitos recuerdos.
Por eso yo habito aquí, vengo voluntariamente, a veces la gente me da, los pescadores me ayudan, he puesto mucho enfoque ahora que hicieron expedición de piedras, ahora que inauguraron el árbol, por dentro también se le está dando vida a otro árbol que es el indio yoreme”.
Continuó, “ahorita está un poco recaído pero poco a poco le vamos a dar vida”, dijo José Ángel, quien todos los días se despierta a las 5:00 de la mañana y comienza a barrer el exterior, corta maleza, recoge la basura del suelo y otras labores.
“Vengo y junto toda la basura del primaveral a veces llega otro señor que también tiene tiempo aquí, de ahí limpio la basura del desértico y después me bajo al humedal para que no se mueran los patos, porque se comen el plástico y les hace daño.
Viene mucha gente y se los llevan, es gente dañista que no tiene corazón, pero poco a poco hemos ido formando los caminos de piedra, los ojos de agua, rellenos de prada blanca, uno mismo va juntando todo para darle vida”.
El trabajo que realiza es totalmente voluntario y recibe aportaciones económicas de algunas personas que pasan por el lugar.
Ángel desea obtener el apoyo de las autoridades y permanecer trabajando de manera constante y formal en La Sauceda.