Hermosillo, Sonora.- La calidad del aire en Hermosillo se disparó negativamente tras los incendios que se registraron en las últimas semanas, informó el Instituto Municipal de Ecología (IME).
Francisco Gil Barraza, titular de la dependencia, comentó que en abril, cuando se registró un incendio en El Tazajal, el muestreo arrojó 136 microgramos por metro cúbico, cuando el límite debe ser de 70, según la Norma Oficial Mexicana.
“Ese día sí tuvimos una calidad del aire que se disparó mucho en el tema de microgramos por metro cúbico, pero promediados mensualmente junto con los filtros que se hacen en los demás muestreos tuvimos una disminución comparado con el año pasado.
¿Qué quiere decir? Que ese día sí hubo mucho disparo, pero en los 29 otros días del mes de abril se pudo ponderar y se pudieron reducir los índices de contaminación”.
El Ayuntamiento de Hermosillo tiene tres estaciones de monitoreo: en la Universidad Estatal de Sonora (UES), en la Universidad de Sonora (Unison) y en el Colegio de Bachilleres (Cobach), plantel Villa de Seris, además de trabajar de cerca con la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.
Las multas por este tipo de sucesos pueden llegar hasta los 300 mil pesos, informó Gil Barraza; la sanción más alta que se ha aplicado fue justamente por esta cantidad en un basurero clandestino al norponiente de la ciudad.