Hermosillo, Sonora.- Héroes del Mar es una organización sin fines de lucro que busca ayudar a los jóvenes de comunidades pesqueras marginadas para que tengan un mejor futuro.
La manera en que lo hacen es con educación ambiental, financiera, ecoturística y prácticas sustentables de pesca, donde se educan los futuros geólogos, restauranteros, ambientalistas y diversos profesionistas.
Para lograr lo anterior, el curso dura tres años y es importante que los menores de entre 14 y 17 años, salgan a explorar los ecosistemas que rodean sus comunidades y logren apreciar las islas, gente y oportunidades económicas que existen.
“En muchas comunidades pesqueras la cultura es terminar la secundaria-prepa, conseguir una pareja, tener un hijo, casarse y dedicarse a eso, también nos dimos cuenta que la gente no suele ahorrar, entonces queremos enseñarles que administren su dinero para que lo puedan usar para alguna herramienta, emergencia o incluso algún gusto…
Eso complementado con la educación ambiental y turismo pues también les enseñamos cómo podrían aprovecharlos de manera sustentable y obtener algún recurso financiero por hacer alguna actividad”, mencionó Paul Preciado, coordinador y comunicación de Héroes del Mar.
¿Cómo inició este programa?
La fundadora es Dora Sierra Sandoval, propietaria de la empresa México Liveaboards, que se dedica a los viajes en yate por el Golfo de California. Su pasión por el mar y ganas de mostrarle al mundo las maravillas de las islas Revillagigedo y del Golfo de California la motivaron para emprender el negocio en 2014, pero no fue hasta cinco años después que decidió hacer algo por la sociedad.
“Hay gente que viene de otros lugares, ve las oportunidades y compran las tierras de los pescadores a precios muy bajos para explotarlas. Queremos equipar a estos niños para que ellos puedan tomar buenas decisiones”, explica Dora Sierra, fundadora de Héroes del Mar.
En 2019 ingresó la primera generación de Héroes del Mar, que estuvo conformada por 14 jóvenes de diferentes comunidades pesqueras de Baja California Sur, dentro del Golfo de California, México.
El primer viaje de los ‘Héroes’ hacia el mar abierto, fue en julio de 2019 y recorrieron el suroeste del Golfo de California en las islas Espíritu Santo, San José, San Francisquito, Carmen y El Pardito.
Por ocho días, llevan a los niños en un programa intenso donde exploran, reman en kayak, hacen snorkel, visitan manglares, observan aves acompañados de un científico y otros especialistas que les enseñan los individuos, sus nombres e importancia de cada una en el ecosistema.
Además, un economista les brinda la posibilidad de convertirse en emprendedores para desarrollar negocios en sus comunidades, turismo sustentable y refugios pesqueros.
“En el barco -donde estudian- cada quien emprendió lo que le gustaría hacer. A mí me gustaría construir un restaurante donde puedan llegar muchos turistas porque hoy me quedé emocionado y esas ganas de llegar a contar lo que hicimos y viví estos siete días. Me di cuenta que el programa Héroes del Mar te abre las puertas para el futuro”, compartió Juan Lara, uno de los jóvenes egresados de la primera generación.
Otros jóvenes como Dessiré, Gabriel y Ángel también se encuentran agradecidos con las enseñanzas que Héroes del Mar les ha compartido.
Entre los objetivos de la agrupación está abarcar los cuatro estados que rodean el Golfo de California, donde Sonora será el segundo estado donde se impartirán estos cursos por tres años.
De los 14 chicos que formaron parte de la primera generación, la mayoría concluyó la preparatoria y otros están en proceso. Además, seis de ellos ya se encuentran estudiando en la universidad, según comentó Paul Preciado, y ha sido gracias a un tema que observaron o escucharon en los tres años que duró el programa en Baja California Sur.
“Hay una chica que está estudiando derecho pero se quiere enfocar en cuestión legislativa ambiental; un chico decidió estudiar ingeniería en pesquerías para tener una pesquería sustentable en su comunidad; y otro chico estudia contabilidad para poner su propio negocio porque aprendió a atender a los clientes en nuestro programa”, detalló Preciado sobre los egresados.
Lo que buscan en el programa es que una vez egresados, los jóvenes se conviertan en líderes de sus comunidades y regresen la información y aprendizajes adquiridos hacia los lugares donde viven para beneficio de las personas que lo habitan y jóvenes que se educan en él.