-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Diputados amplían facultades de Sedena para vigilar espacio aéreo

Noticias México

Ernesto Ruffo busca frenar orden de captura con nuevo amparo; juez admite la demanda

Ernesto Ruffo Appel promovió un nuevo amparo contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos. Un juez admitió el recurso mientras continúa el proceso penal en su contra.

Inician México y EEUU nueva ronda de negociaciones del T-MEC en acero, autos y reglas comerciales

México y Estados Unidos iniciaron este martes una nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de diferencias por las condiciones de revisión del acuerdo comercial y las exigencias planteadas por Washington.

Sheinbaum acusa insulto a migrantes mexicanos por petición de oposición al ICE tras su llegada a EEUU

Claudia Sheinbaum calificó como doloroso e inaudito el mensaje difundido por la oposición que pidió al ICE actuar tras su llegada a Estados Unidos y afirmó que representa una ofensa para los migrantes mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

De “urgente resolución”, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el proyecto del decreto por el que se reforman diversos artículos de las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de las leyes de Aeropuertos y de la de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo mexicano.

La nueva normatividad, aprobada con los votos de Morena y sus aliados, amplía las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para vigilar y proteger el espacio aéreo mexicano.

Los cambios fueron avalados en lo general con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención, mietras que en lo particular se emitieron 264 votos a favor, 213 en contra. y dos abstenciones. Las reservas fueron rechazadas y el proyecto quedó en sus términos.

La iniciativa enviada al Senado fue considerada de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites a propuesta del diputado morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas.

El legislador consideró importante que las instituciones como el Ejército Mexicano o la Fuerza Aérea Mexicana cuenten con las facultades normativas reglamentarias y legales para que sean dichos organismos, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y otras dependencias, lleven a cabo las tareas de monitoreo, detección y prevención de vuelos clandestinos ilícitos que grupos de la delincuencia organizada realizan por el espacio aéreo mexicano.

La reforma busca blindar el espacio aéreo con acciones de inteligencia y la aplicación de la ley podrá salvaguardar la integridad de todas las personas pasajeras, de la tripulación y en general de todos los equipos aéreos o aeronaves que hacen uso del espacio aéreo mexicano a través de vuelos comerciales, privados u oficiales.

El también morenista Félix Duran Ruiz afirmó que el dictamen tiene el fin de proteger el territorio nacional, incluido el espacio aéreo mexicano, por lo que se otorgan las facultades a la Sedena para coordinar las acciones tendientes a prevenir, inhibir y actuar ante la ocurrencia de actos ilícitos en contra de las operaciones aeronáuticas.

Margarita Zavala, diputada del PAN, dijo que esta reforma toca a tres secretarías y con ello se da paso a la autoridad militar sin importar la normatividad, y hay un incremento de sanciones con lo cual se corre el riesgo de criminalizar a la aviación civil. 

Durante la discusión en lo general, el perredista Marcelino Castañeda Navarrete advirtió que esta reforma va mucho más allá de la militarización del país, toda vez que se otorga el espacio aéreo al Ejército para que vigile y protege el espacio junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al ser dependiente de las políticas y acciones que las Fuerzas Armadas dictan.

Apuntó que militarizar todos y cada uno de los espacios que la ciudadanía ha ido conquistando es, oficialmente, el retroceso más importante en América Latina. “Con este gobierno hemos retrocedido de un Estado democrático, republicano y ciudadano, a un régimen militar en menos de 6 años”, aseveró.

El panista Iván Arturo Rodríguez Rivera consideró que esta reforma constituye una militarización excesiva y desproporcional en la vida pública.

Al hablar a favor, el petista Gerardo Fernández Noroña destacó que esta reforma impulsa el desarrollo nacional y rescata la soberanía en materia aeronáutica y con ello lograr una buena calificación para los aeropuertos del país.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias