El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la venta del avión presidencial TP-01 a Tayikistán, tras afirmar que “costó muchísimo”, y dio a conocer que ya se entregó “todo el dinero” de la transacción.
“Estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial”, declaró este viernes en Veracruz durante su conferencia de prensa matutina diaria.
“Tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento; había que llevarlo a Estados Unidos dos o tres veces al año, más los intereses que se pagaban por la renta”, agregó.
Según López Obrador, la aeronave, que tenía 10 años de antigüedad, fue utilizada en total, al sumar las horas de vuelo, alrededor de 70 días en todo su tiempo de vida.

El mandatario también anunció que los recursos obtenidos serán utilizados para construir dos hospitales: uno en Tlapa de 80 camas, en un terreno de 60 hectáreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y otro en Tuxtepec, Oaxaca, en un terreno ofrecido por el presidente municipal de la localidad. Según AMLO, ambos recintos serán inaugurados antes de septiembre del próximo año.
López Obrador relató que el vehículo aéreo fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón y utilizado durante la gestión de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, reiteró que es “un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible”, por lo que no es útil para transportarse dentro del territorio nacional.
“Es enorme, no hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales”, aseveró. “Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso”, concluyó.
Una de las preocupaciones fue que el avión se fue depreciando y apuntó que tuvo una falla de origen que también bajó su precio. “Cada día se depreciaba”, lamentó.
“Es algo que no se debe repetir. Imagínense con tanta pobreza un avión así”, concluyó.
Este jueves, AMLO dio a conocer que la aeronave fue adquirida por el gobierno de Tayikistán, el cual depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El presidente había dicho en varias ocasiones que no lo vendería por menos de 110 millones de dólares, el valor del primer avalúo, porque era malbaratarlo, pero al final no recibió esa cantidad.
El TP-01 pasó por diversos ofrecimientos de compra, incluso rifas sin que ninguna se haya podido concretar, hasta la transacción informada este jueves.