Ciudad de México.- La mexicana Elena Reygadas fue elegida como la mejor chef femenina por World’s 50 Best Restaurants 2023, motivo por el cual la creadora de Rosetta, ubicado en la colonia Roma de la capital del país, agradeció la distinción.
“Me siento profundamente agradecida y honrada (…) Este reconocimiento es de todas las personas talentosísimas con las que he colaborado durante tantos años. Y también de todas las mujeres mexicanas que cocinan día a día, manteniendo viva nuestra enorme tradición culinaria”, compartió en redes sociales.
La ceremonia en la que se premie a la mujer de 46 años será en junio, en Valencia, España, luego de que mil 80 expertos culinarios de 27 regiones emitieran su voto, entre escritores, críticos o restauranteros.
Si bien los primeros intereses culinarios de Reygadas fueron en la panadería, la huelga que se suscitó en la UNAM mientras estudiaba literatura inglesa la hizo incursionar en El Teatrón y luego en Champs Elysées.
También probó suerte en un banquete invitada por su hermano, el cineasta Carlos Reygadas, al catering de su rodaje Japón (2002), aunque fue en el extranjero que perfeccionó su técnica.
Estudió en el Instituto Culinario Francés de Nueva York y por cuatro años se formó en el restaurante italiano Locanda Locatelli, en Londres.
La cocina italiana y mediterránea se ve en parte de sus platillos, muchos de ellos adornados con la hoja santa, axiote, mezquite, la flor de izote, los quelites o el piloncillo, gracias a su gusto por la naturaleza.
Cuando volvió a México, lo hizo en Tonalá 20 con las recetas aprendidas hasta la creación de su restaurante Rosetta, en 2010, que empezó con pastas frescas hasta que se le unió su panadería.
En 2015 también creó Lardo en la Condesa y en 2017 el Café Nin. El taller de pan Masa Madre, una beca con su nombre y hasta un libro han sido parte de sus proyectos.
En 2014 recibió el Premio Veuve Clicquot a la Chef Femenina de Latinoamérica, por lo que se convirtió en la segunda mujer en recibirlo y la primera mexicana. Reygadas es Miembro del Consejo Internacional del Basque Culinary Center.
Con información de El Financiero.