Vladímir Putin reconoció el enfoque equilibrado de México ante el nuevo embajador del país en Rusia, durante un acto en el que participaron otros 16 funcionarios.
“Valoramos los enfoques equilibrados de México respecto a los problemas globales sobre los principios de la multilateralidad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las normas del derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos”, dijo el presidente ruso ante Eduardo Villegas Megías.
El líder ruso recordó que las relaciones con México datan de hace más de 130 años y “se basan en la tradición del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa”.
Asimismo, Putin destacó el intercambio comercial entre Rusia y México, que alcanzó el año pasado los 4 mil millones de dólares.
Es un buen indicador entre los Estados latinoamericanos. Estamos interesados en continuar incrementando el comercio, en la creación de proyectos conjuntos en las ramas de la energía, la farmacéutica, la agricultura. Y claro, estamos abiertos a la ampliación de los contactos culturales, científicos y turísticos”, afirmó el mandatario ruso.
Al dirigirse al embajador de Honduras, Juan Ramón Elvir, el jefe del Kremlin señaló que es “un importante socio de Rusia en América Central”.
“Continuaremos desarrollando el diálogo político con este país, ampliando las relaciones comerciales y económicas y el intercambio cultural y humanitario. Apoyamos la iniciativa hondureña de firmar un acuerdo intergubernamental sobre el reconocimiento mutuo de los títulos de educación superior, lo cual sin dudas estimulará los intercambios educativos”, apuntó.
Entre los diplomáticos que presentaron hoy sus cartas credenciales al jefe del Kremlin se encontraban también la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, y el jefe de la legación de la UE, Roland Galharague, ante los que Putin destacó el grave deterioro de las relaciones bilaterales.
Con información de EFE y López Doriga