-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

Reportan casos de hongo superresistente a medicamentos que se extiendo por hospitales de EEUU

Noticias México

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Impulsan vigilancia de precios rumbo al Mundial 2026 ante alzas de hasta 1,000% en hospedaje

La diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, promovió en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para reforzar la supervisión de precios en servicios turísticos de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, ante reportes de incrementos significativos en distintas ciudades sede.

CDMX lanza “Xoli”, asistente virtual para turistas rumbo al Mundial 2026

El Gobierno de la Ciudad de México presentó “Xoli”, un asistente virtual diseñado para mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales mediante atención inmediata y el uso de inteligencia artificial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Linda Carroll 

Un hongo superresistente a los medicamentos y potencialmente letal se ha estado propagando rápidamente por algunos centros hospitalarios de Estados Unidos, indicó un estudio del gobierno.

El hongo, conocido como Candida auris, o C. auris, puede enfermar de gravedad a las personas con sistemas inmunes débiles.

El número de personas diagnosticadas con la infección, al igual que la cifra de a quienes se les detectó el C. auris, va en aumento a un ritmo alarmante desde que la cepa fue reportada en Estados Unidos, aseguraron investigadores de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés).

Los incrementos, “especialmente en años recientes, son realmente preocupantes”, afirmó la doctora Meghan Lyman, principal autora del estudio y directora médica del Departamento de Enfermedades Micóticas de los CDC.

“Hemos visto aumentos no solo en áreas donde ya había transmisión, sino también en nuevas”.

El aviso de los CDC, publicados en la revista médica Anales de Medicina Interna, tiene lugar cuando Mississippi está batallando contra una creciente explosión del hongo.

Desde noviembre, al menos 12 personas han sido infectadas con el C. auris con “cuatro muertes potencialmente” asociadas al hongo, de acuerdo con una declaración del Departamento de Salud del estado, reportó el Mississippi Today.

En el centro de los contagios en el estado está una instalación de cuidados extendidos, aunque números inferiores de casos han sido reportados en otros centros médicos del estado.

El hongo puede ser hallado en la piel y en todo el cuerpo, explicaron los CDC. No constituye una amenaza para las personas sanas, pero un tercio de aquellos que se contagiaron con el C. auris murió.

En el reporte de los CDC, los investigadores analizaron datos de los departamentos de salud del estado y locales sobre personas contagiadas con el hongo desde 2016 al 31 de diciembre de 2021, incluyendo a aquellas que fueron “colonizadas”, en otras palabras, que no estaban enfermas pero llevaban el hongo en el cuerpo con el potencial de transmitirlo a otros que podrían ser más vulnerables al mismo.

El número de infecciones aumentó en 59%, a 756, de 2019 a 2020, y después un 95% más, a 1,471, en 2021.

Los investigadores también descubrieron que la incidencia en personas no infectadas con el hongo, pero “colonizadas” se había incrementado 21% en 2020, comparada con 2019, y se había disparado 209% en 2021.

Los casos aumentaron de 1,310 en 2020 a 4,041 en 2021.

C. auris fue detectado en más de la mitad de los estados del país, indicó el estudio.

Lo que más preocupa es el incremento de las muestras del hongo resistentes a los tratamientos más comunes.

Lyman espera que el estudio pondrá al C. auris en el radar de los proveedores de salud y alentará a las instalaciones médicas a tener “un buen control de infecciones”.

Los hallazgos del estudio son “preocupantes”, afirmó el Dr. Waleed Javaid, epidemiólogo, experto en enfermedades infecciosas y director de Prevención y Control de Infecciones en el hospital Mount Sinai Downtown, en Nueva York.

“Pero no queremos que las personas […] piensen que todos vamos a morir”, comentó Javaid.

“Esta es una infección que ocurre en personas extremadamente enfermas que usualmente sufren de otros males”.

Incluso si el C. auris se extiende más allá de los centros médicos hacia las comunidades, es poco probable que se convierta en un problema para la gente saludable que no tiene equipos médicos insertados en su cuerpo, subrayó Javaid.

Lo que hay que prevenir es que el hongo se extienda a los pacientes en cuidados intensivos en los hospitales, dijo Javaid.

Desafortunadamente, el C. auris puede contagiar no solo a las personas que entran en contacto con él, sino también a los cuartos de los pacientes.

“Por su naturaleza, tiene una habilidad extrema de sobrevivir en las superficies”, explicó. “Puede ‘colonizar’ paredes, cables, sábanas, sillas. Debemos limpiar todo con cloro y una luz ultravioleta”.

Información de Telemundo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.
-Anuncio-