Hermosillo, Sonora.- Los establecimientos comerciales e industriales en Sonora, deberán arborizar sus estacionamientos con plantas nativas de cada municipio en el que se ubiquen.
El Congreso del Estado de Sonora aprobó recientemente una modificación a la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas, adicionando el artículo artículo 15 BIS.
Elia Sallard, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que será responsabilidad de cada estacionamiento garantizar la supervivencia de estos árboles, y la nueva adición a la Ley quedará de la siguiente manera.
“Los estacionamientos en espacios abiertos que correspondan a establecimientos para usos industriales que no sean competencia de la federación, así como los establecimientos mercantiles y de servicios, deberán ser arborizados.
El árbol deberá ser plantado en un espacio no menor a un metro cuadrado, considerando técnicas de infraestructura verde que permitan al árbol retener agua de lluvia para que esta sea aprovechada por el o los árboles”.
Agregó, “en caso de estacionamiento en zona de azotea, el arbolado se cubrirá con macetones con el mismo espacio señalado y la arborización se deberá realizar con árboles y arbustos nativos de cada municipio.
El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Los establecimientos funcionando antes de la entrada en vigor tendrán seis meses para cumplir con la arborización y los establecimientos que
Los municipios tendrán 60 días naturales para expedir los lineamientos respecto a la cantidad de árboles por metros cuadrados, sus características, tamaños y el tiempo de adaptación que requieren.
Además, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) de Sonora, en el mismo plazo, deberá realizar una paleta vegetal en la que se incluya un listado básico por cada región.