-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

Edmundo Jacobo se reincorpora como secretario ejecutivo del INE

Noticias México

EEUU suspende actividades y viajes oficiales a Mexicali ante información sobre una amenaza

El gobierno de Estados Unidos suspendió este 25 de agosto las actividades de sus funcionarios y los viajes oficiales a Mexicali, Baja California, debido a información sobre una posible amenaza en la ciudad.

Caso Carlos Manzo: exsecretaria pide investigar presuntos vínculos de Grecia Quiroz con acusado de filtrar información al CJNG

El caso por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, suma nuevos señalamientos contra la actual alcaldesa sustituta, Grecia Quiroz, luego de que Yesenia Méndez, quien fuera secretaria del edil asesinado, exigiera investigar su presunta relación con Samuel “N”, señalado de filtrar información al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Exasesor de Rubén Rocha Moya es hallado muerto en fosa clandestina de Baja California Sur

El cuerpo de Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exoficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos y exasesor de diversos funcionarios y políticos en Sinaloa, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya, fue identificado tras haber sido localizado en una fosa clandestina en Baja California Sur.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la restitución de Edmundo Jacobo Molina en la secretaría ejecutiva del órgano la tarde de este lunes 13 de marzo.

Lorenzo Códova, consejero presidente del INE, leyó el fallo de la jueza décimo segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, que otorgó la suspensión definitiva que se deriva del juicio de amparo emitido por Edmundo Jacobo Molina.

En referencia al ‘plan B’ de la reforma electoral, publicado a inicios de marzo en el Diario Oficial de la Federación, Córdova leyó un párrafo de la resolución que acusa que “pueden apreciarse razones que apuntan a su inconstitucionalidad”.

Desde el 10 de marzo se otorgó la suspensión definitiva a Molina; sin embargo, el INE convocó a una sesión extraordinaria este lunes, luego de que llegara el fallo de la jueza, mismo que establece lo siguiente:

Que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión de la norma impugnada. Para que Jacobo Molina continúe en el cargo que ostentaba en el INE, así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla con motivo de la norma reclamada.

  • Que para el caso de la persona cesada de sus funciones, la medida cautelar tendrá una tutela anticipada, es decir, que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos, así como para que siga como secretario ejecutivo.

Algunos de los argumentos de la resolución son:

  • “De un análisis provisional y superficial de la norma reclamada pueden apreciarse a primera vista razones que apuntan a su inconstitucionalidad. Pues la Suprema Corte ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución”.
  • “Estima procedente conceder la suspensión definitiva toda vez que con el otorgamiento no se violan disposiciones de orden público ni se roga perjuicio al interés social. La sociedad se verá beneficiada con la continuación en el cargo de una persona que ha demostrado desempeñarlo con las exigencias propias del mismo”.

¿Qué dijo Edmundo Jacobo Molina tras su restitución en el INE?

Ante su restitución como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, luego de que el ‘plan B’ de reforma electoral ordenó cesarlo, destacó que no se trata del caso de una persona, sino de respetar el Estado de Derecho.

“El litigio no son simples controversias de la persona que ahora se dirige a ustedes y su permanencia o no en un cargo, tiene que ver con la concepción del Estado mexicano como un Estado de Derecho, en el que se respeten las competencias conferidas por la constitución a los órganos primarios y los derechos humanos reconocidos a las personas”, expresó durante la sesión extraordinaria de esta tarde convocada únicamente para regresarle el cargo.

El secretario también pidió a los casi 6 mil funcionarios del Servicio Profesional Electoral que deben ser despedidos por orden del ‘plan B’ que tengan paciencia.

“Como mi caso lo demuestra, los contratiempos seguramente serán corregidos conforme las reglas y procedimientos dispuestos a ellos”.

Destacó que el ‘plan B’ tiene “altas dosis de arbitrariedad”, por lo que confió en que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral definan si la reforma se apega o no a la Constitución.

Además, pidió estar alerta del proceso de designación de cuatro consejeros electorales nuevos por parte de la Cámara de Diputados.

Se dijo agradecido por las “múltiples muestras de apoyo y solidaridad”, pues “animan y comprometen a continuar trabajando por la democracia y el Estado de Derecho”.

El secretario Ejecutivo particularizó al agradecimiento a Lorenzo Córdova y a la consejera Claudia Zavala.

Con información de Diana Benítez de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Sentencian a cinco exfuncionarios de Salud de Sonora por abuso de autoridad y peculado

Cinco exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Sonora fueron sentenciados a dos años y seis meses de prisión por delitos relacionados con abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Encuentran adulto mayor sin vida al interior de un vehículo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Arándanos, al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de un adulto mayor en el interior de un vehículo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias