Hermosillo, Sonora.- Irinea Buendía es una defensora de los derechos humanos y reconocida a nivel internacional al buscar justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, mismo que en un principio fue catalogado como suicidio.
Tras lo ocurrido, Irinea sentó las bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres en el país, y logró el primer pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México por feminicidio, la Sentencia Mariana Lima Buendía.
Una vez que fue reconocida dicha sentencia con el nombre de su hija, Irinea Buendía emprendió una caravana por toda la república, donde a la fecha ha visitado nueve estados para dar a conocer la línea de investigación y que toda muerte de mujer sea investigada como feminicidio.
El pasado 9 de marzo, Irinea visitó Sonora donde tuvo acercamiento con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la fiscal Claudia Indira Contreras, quienes mostraron apertura al diálogo sobre la Sentencia Mariana Lima Buendía, para que en un futuro sea replicada en la región.
“La intención que tengo desde el inicio de esta caravana que inició en el Estado de México, es para dar a conocer la Sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN, que sea un parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres”, enfatizó Irinea Buendía.