Las ratas de la ciudad de Nueva York pueden ser famosas por ser plaga incontrolable, pero un nuevo estudio advirtió que también pueden portar el virus detrás de covid.
El estudio publicado en mBio, una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, advierte que las ratas son susceptibles a la infección con las variantes Alpha, Delta y Omicron del SARS-CoV-2 y las ratas salvajes en los sistemas de alcantarillado municipal de la ciudad de Nueva York y en otras partes de la ciudad han estado expuestas al SARS- CoV-2.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que la transmisión de COVID-19 de animal a humano es rara, señalando que en la mayoría de los casos los animales son infectados por humanos.
No hay “evidencia de que los animales desempeñen un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, a las personas”, señala el CDC en su sitio web.
Pero el investigador principal del estudio, el Dr. Henry Wan, dijo que los nuevos hallazgos resaltan la necesidad de un examen más profundo del riesgo del virus “en poblaciones de ratas para determinar si el virus está circulando en los animales y evolucionando hacia nuevas cepas que podrían representar un riesgo a humanos”.
Según el análisis, las ratas están ampliamente distribuidas en las comunidades urbanas de los Estados Unidos. Por ejemplo, solo la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente 8 millones de ratas salvajes. Estas ratas salvajes tienen amplias oportunidades para interactuar con los humanos.
Dos estudios anteriores sugirieron que las ratas en Asia (Hong Kong) y Europa (Bélgica) estuvieron expuestas al SARS-CoV-2; sin embargo, se desconoce a qué variante del SARS-CoV-2 estuvieron expuestas estas ratas en ambos estudios.
Los biólogos recolectaron y procesaron muestras de 79 ratas para estudios virológicos y secuenciación genómica.
Los investigadores encontraron que las ratas estuvieron expuestas al SARS-CoV-2 y mostraron un posible vínculo con los virus que circulaban entre los humanos durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19. Específicamente, 13 de 79 ratas (16.5 %) dieron positivo.
“Hasta donde sabemos, este es uno de los primeros estudios que muestra que las variantes del SARS-CoV-2 pueden causar infecciones en las poblaciones de ratas salvajes en una importante área urbana de EE.UU.”, dijo el Dr. Wan.
Información de La Opinión