Hermosillo, Sonora.- Residentes de Privadas del Mirador I, en Hermosillo, se organizaron para cuidar el parque de su colonia y desde hace al menos cuatro años lo protegen y embellecen con plantas, adornos y realizan eventos ocasionales para festejar cumpleaños o fechas especiales.
María Luisa Aguirre y Dolores Méndez, comentaron que algunas de las actividades que hacen de manera recurrente es limpiar, plantar algunas especies y sobre todo dar mantenimiento a lo que hay en el lugar, con la participación de otros vecinos.
“Caminan, se incluyen a hacer limpieza, hay fines de semana que hay campañas de limpieza, acumulamos basura y un carro viene y se la lleva. En sí es eso: cuidar nuestro entorno”, comentaron.
Además de la importancia para el medio ambiente y la generación de espacios verdes, aseguraron que tener un espacio en común y cuidarlo, ha ayudado a crear lazos más fuertes y una unión más grande entre quienes participan en las actividades, como una familia.
“Sí nos hemos unido un poco en cuestión de cuidar, de mantener nuestro parque bonito porque al final de cuentas es para todos nosotros, tenerlo limpio y el área verde es muy importante aquí para el clima.
Los vecinos sí se involucran donando una florecita, sí estamos más unidos”, comentaron las residentes.
Dentro del parque, crearon diferentes pequeños ecosistemas: un área con flores y macetas coloridas, otra con plantas verdes y decoraciones, y uno con un poco más de espacio para que los niños y las niñas puedan jugar.
Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos por cuidar el parque de la colonia, también consideran necesario por parte del Ayuntamiento de Hermosillo reemplazar los juegos existentes y que están desde la fundación del parque se fundó hace más de dos décadas.
Sobre todo, comentaron, porque las niñas y los niños usan constantemente el espacio y es una sana forma de recreación para salir de sus casas y andar en bicicleta, correr, caminar o solamente sentarse a disfrutar el paisaje.