-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Ordenan que sean “confidenciales” los bienes y el sueldo de Octavio Romero, director del Infonavit

Compartir

Noticias México

Maru Campos inaugura Torre Centinela para reforzar vigilancia y seguridad en Chihuahua

Maru Campos inauguró la Torre Centinela en Ciudad Juárez, equipada con miles de cámaras, lectores de placas, puntos de monitoreo y sistemas antidrones.

INE digital: ¿cuándo podrás tramitarla y en qué trámites será válida?

La INE digital aún no tiene fecha oficial de lanzamiento. Conoce qué avance lleva, cuándo podría tramitarse y en qué trámites será válida.

Rescatan a 8 personas y detienen a 6 presuntos delincuentes en operativo en Jalisco

Un operativo conjunto en Tecalitlán, Jalisco, permitió liberar a ocho personas que se encontraban en un inmueble de la región sur del estado, además de concretar la detención de seis presuntos delincuentes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde su llegada al Infonavit, Octavio Romero Oropeza ordenó clasificar como “confidencial” su declaración patrimonial, por lo que no pueden consultarse públicamente sus ingresos, propiedades, cuentas bancarias y otros datos financieros.

El Comité de Transparencia también reservó información sobre sus vehículos, bienes, forma de adquisición y valor, además de cuentas bancarias, joyas, obras de arte y menaje de casa, según la resolución EXT/CT/13/07/2026.03.

También fueron clasificados como reservados los montos de pensiones, regalías, intereses, dividendos y otros ingresos, así como los datos patrimoniales de su cónyuge y dependientes económicos. “El declarante no aceptó publicar la información de su declaración patrimonial”, señala la resolución.

Por esta clasificación, la declaración patrimonial de Romero Oropeza no está disponible públicamente en Declaranet. Tampoco puede consultarse su salario mensual total y neto en la plataforma Nómina Transparente.

En su última declaración pública, correspondiente a 2024, Romero reportó ingresos por 3.2 millones de pesos de salario y 846 mil 828 pesos por actividad empresarial. También declaró una casa, dos departamentos, dos terrenos, cuentas bancarias, un crédito hipotecario y una tarjeta de crédito.

Leer también: Padres que no dan pensión a sus hijos en Sonora encabezan delitos contra menores: suman mil 100 víctimas en 2026

La Ley General de Transparencia permite reservar información por razones de interés público o seguridad nacional. Sin embargo, el pasado 4 de agosto, Claudia Sheinbaum firmó un decreto para transparentar la información del gobierno federal, salvo temas de seguridad nacional o procesos judiciales en curso.

Romero Oropeza es uno de los colaboradores más cercanos de Andrés López Obrador. Fue titular de la Oficialía Mayor cuando este gobernó el entonces Distrito Federal, encabezó Pemex durante su sexenio y posteriormente fue designado por Claudia Sheinbaum como director general del Infonavit.

Con información de El Universal

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.
-Anuncio-

Más Noticias