-Anuncio-
miércoles, julio 16, 2025

Anticonceptivos para los hombres casi una realidad: escuela de medicina, EEUU

Noticias México

Uber anuncia aumento en tarifas de hasta 7%; gobierno condena incremento y ordena a Profeco vigilar costos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) condenó enérgicamente el aumento de hasta 7% en las tarifas de...

CURP biométrica será obligatoria en México tras su publicación en el DOF

La Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos será ahora un documento obligatorio para todos los...

Publica Gobierno federal en el DOF las 11 nuevas reformas aprobadas; incluye CURP biométrica obligatoria

La tarde de este miércoles, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los...
-Anuncio-
- Advertisement -

Investigadores de Weill Cornell Medicine idearon un fármaco que inmoviliza temporalmente los espermatozoides, evitando así el embarazo. Hasta ahora, solo lo han probado en ratones. Pero si consiguen convertir el hallazgo en un tratamiento para humanos, siendo este todavía un objetivo lejano, significará que los hombres podrían tomar una píldora y disfrutar de unas horas, incluso todo un fin de semana sin preocupaciones. Algo así como el Viagra, pero para el control de la natalidad.

Ese sería un importante paso en un campo que ha recibido muy poca innovación. Durante mucho tiempo, los hombres solo han tenido dos opciones: condones o una vasectomía. Eso deja a las mujeres la mayor parte de la carga cuando se trata de prevenir el embarazo. Y esa carga se ha vuelto más pesada a medida que más estados prohíben el aborto y dificultan el acceso a algunas formas de anticonceptivos.

Durante décadas, la investigación sobre anticonceptivos masculinos estaba enfocada en limitar la producción de esperma. Esa es una tarea difícil.

Todos los días, los hombres producen decenas de millones de espermatozoides; para prevenir un embarazo, un fármaco necesita reducir ese número a menos de un millón.

Las hormonas como la testosterona pueden hacer eso, pero tienen muchas desventajas. Debido a que los espermatozoides tardan alrededor de 60 días en desarrollarse por completo, un medicamento hormonal administrado hoy no evitará un embarazo el mismo día, ni siquiera el día siguiente; lo evitaría dentro de dos meses.

La píldora anticonceptiva, ¿un invento mexicano?

Y revertir los efectos del medicamento también es un proceso de dos meses. Las terapias hormonales también conllevan efectos secundarios como cambios de humor, acné o aumento de peso que pueden ser contraproducentes a largo plazo. (La píldora anticonceptiva femenina puede tener inconvenientes similares, así como un riesgo de coágulos de sangre, una razón más para invertir en otros enfoques).

Los enfoques más recientes, incluido el adoptado por el equipo de Weill Cornell, adoptan un rumbo diferente: evitar que los espermatozoides naden. Pero para llegar a donde se producen los espermatozoides (en los testículos), se debe administrar un fármaco por todo el cuerpo. Eso crea muchas oportunidades para efectos secundarios desagradables o incluso peligrosos.

Los hallazgos anunciados sugieren que es posible. El medicamento bloquea una proteína llamada adenil ciclasa soluble (o, como la llaman los investigadores, “sAC”) que es fundamental para la motilidad de los espermatozoides. Bajo el lente del microscopio, los nadadores parecen estar flotando, la cola de cada espermatozoide ya no se mueve furiosamente.

El efecto comenzó dentro de los 30 minutos después de tomar el medicamento y duró más de dos horas. En el estudio, ninguno de los ratones que recibieron el fármaco dejó embarazadas a sus parejas en ese período, mientras que los ratones que no lo recibieron embarazaron al 30 por ciento de sus parejas.

¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?

Existen, por supuesto, las precauciones habituales para los datos preliminares. Por ejemplo, los investigadores todavía necesitan hacer más pruebas con el fármaco para convertirlo en algo adecuado para los humanos, perfeccionando propiedades como cuánto dura el efecto en el cuerpo.

Incluso con las advertencias, los investigadores que han pasado sus carreras trabajando en anticonceptivos masculinos se muestran entusiasmados con los datos.

“¡Esto es genial!” dijo John Amory, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, que dirige un estudio de uno de los anticonceptivos masculinos más avanzados, un gel hormonal, después de revisar el artículo de Weill Cornell. “¿Cuándo lo probaremos en hombres?”

No será pronto. Pero los investigadores de Weill Cornell tienen la confianza suficiente para haber fundado una empresa, Sacyl Pharmaceuticals. Sus próximos pasos serán probar sus compuestos en conejos, que aparentemente son un buen referente de la reproducción humana, y trabajar para encontrar un fármaco con mejores propiedades, por ejemplo, uno que surta efecto igual de rápido, pero que funcione durante uno o dos días. en lugar de unas pocas horas.

El problema es que incluso si la ciencia lo logra, la posibilidad de que los hombres tomen píldoras anticonceptivas es a largo plazo.

Una barrera es la falta de financiación. Las grandes compañías farmacéuticas siempre le habían prestado poca atención al campo y, a mediados de los años, lo abandonaron por completo. Actualmente, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la Fundación Bill y Melinda Gates pagan la cuenta de casi todos los estudios de etapa inicial de anticonceptivos masculinos.

Pero la financiación gubernamental y filantrópica solo puede llevar un proyecto hasta cierto punto. Si bien ha habido pequeños signos de vida de la industria en el campo más amplio de la salud reproductiva, se necesita mucho más impulso para que haya esperanza de que los anticonceptivos masculinos lleguen al mercado.

Otro desafío, que seguramente mantiene a la industria al margen, es el camino regulatorio aún turbio para estos medicamentos. Los investigadores no están seguros de lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) necesitará ver para convencerse de que sus tratamientos son efectivos. Al considerar la aprobación de nuevos anticonceptivos para mujeres, la agencia normalmente pide a las empresas que recopilen datos de 20 mil ciclos menstruales.

Pero si esa misma métrica tiene sentido para un anticonceptivo masculino, que tiende a probarse reclutando personas en relaciones comprometidas y registrando si una pareja queda embarazada o no, los datos llegan a ser inciertos, dice Daniel S. Johnston, jefe de la Subdivisión de Investigación de Anticoncepción de los NIH.

Información de elfinanciero.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Entregan tarjetas de Fortalecimiento Económico a familias vulnerables en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de mil 200 sonorenses en Hermosillo recibieron sus tarjetas del programa de Fortalecimiento Económico para Familias...

CURP biométrica será obligatoria en México tras su publicación en el DOF

La Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos será ahora un documento obligatorio para todos los...

Publica Gobierno federal en el DOF las 11 nuevas reformas aprobadas; incluye CURP biométrica obligatoria

La tarde de este miércoles, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los...

Recibirán más de 40 familias páneles solares en sus hogares con el programa ‘Sello H’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un total de 47 familias del fraccionamiento Cantabria Residencial se sumaron esta semana a la estrategia “Sello...

‘Es fuerte verlo sufrir’: Nicky Chavez confieza que su padre, Julio César Chavez la pasa mal ante el arresto de su hermano

A dos semanas del arresto del boxeador Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, su familia alzó la voz...
-Anuncio-