-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Navopatia, un tesoro natural con manglares, un bosque de pitayos y refugio de aves migratorias en Sonora; alertan que pudiera perderse al no ser área protegida

Noticias México

Marina del Pilar admite autenticidad de audio filtrado, pero niega “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de EU 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la autenticidad del audio filtrado y difundido por el periodista Héctor de Mauleón, aunque rechazó que el contenido confirme la existencia de “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de Estados Unidos.

Maru Campos arremete contra Morena y cuestiona respaldo a Rocha Moya: “Defienden lo indefendible”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lanzó una crítica directa contra Morena al acusar al partido de “defender lo indefendible”, en referencia al respaldo que, según señaló, ha recibido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

AUDIO revela presunto acercamiento de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, con autoridades de EEUU tras revocación de visa

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habría buscado establecer comunicación con autoridades de Estados Unidos para atender posibles señalamientos en su contra, de acuerdo con un audio difundido por el periodista Héctor de Mauleón.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hay un tesoro natural escondido en Sonora, donde termina el calor del desierto e inicia un ambiente tropical, con delfines en la orilla de la playa y una vista espectacular. Es Navopatia, un pequeño poblado pesquero en el municipio de Huatabampo.

Navopatia alberga el bosque de pitayos más grande del mundo, da refugio a miles de aves que llegan de paso de Estados Unidos y Canadá y tiene una isla de manglares. Sin embargo, este poblado no se encuentra dentro de las Áreas Naturales Protegidas, ni en la norma local, estatal o federal. 

A unos cinco kilómetros del límite con Sinaloa se encuentra este lugar, con apenas unas 30 viviendas de pobladores que se dedican a la pesca local y un grupo de científicos americanos que vigilan y monitorean la vida de la flora y la fauna.

El fotógrafo de naturaleza Alfonso Vásquez Bañuelos, mejor conocido por su seudónimo RADA SC en redes sociales, realizó una visita a este sitio, para mostrar una mirada única a la riqueza natural que alberga.

“Yo conocía nada más de nombre el lugar y sabía que unos americanos hacen monitoreos de especies de aves, pero por casualidad hace dos semanas fuimos con Antonio Galicia, nos dimos cuenta de cómo llegar y programamos un viaje de tres días.

De Ciudad Obregón son dos horas de camino y nos sorprendió todo lo que vimos. Nos sorprendió lo bonito y conservado que estaba el lugar, la variedad de paisajes que tiene, todos en un mismo lugar”.

Por su importancia, desde hace alrededor de 20 años la organización sin fines de lucro Navopatia Field Station realiza labores de conservación, educación e investigación, mediante las que buscan promover la comprensión y protección de este territorio.

En este sitio se estima además, según los estudios realizados por los especialistas, que está el bosque de pitayos más grande del mundo, con una extensión original de 50 mil hectáreas que, por los trabajos de ocupación de espacios para la agricultura, ha disminuido a 47 mil hectáreas.

“Cuando vas en camino por terracería empiezas a ver sembradíos de agricultura y comienza un bosque increíble lleno, tupido, por donde te alcance a ver el ojo, es un lugar muy plano, entonces ves el horizonte lleno de pitayos.

Los americanos me explicaron que es una mezcla de climas, siempre está muy húmedo, y es muy propicio para que esté regándose solo el suelo, entonces es muy fértil para los pitayos”.

Agregó, “son 50 mil hectáreas de pitayos, es lo más extenso de todo Sonora y se están terminando porque poco a poco la agricultura está agarrando terreno cada vez que quieren sembrar, tienen que tumbar una parte de los pitayos y de 50 mil hectáreas originalmente ya pasó a 47 mil”.

Cada año, miles de aves llegan a este sitio para buscar refugio en sus viajes desde el norte de Estados Unidos y Canadá, así que se ha convertido también en hogar temporal y santuario de las aves migratorias que se detienen para alimentarse y descansar.

Navopatia Field Station alertó en una de sus publicaciones que “con la tala para la agricultura y otras formas de destrucción avanzando a un ritmo cada vez mayor, muchas de las maravillas científicas y de otro tipo, pueden perderse para siempre“.

Aunque este poblado se encuentra al interior del Sitio Ramsar Sistema Lagunar Agiabampo-Bacorehuis-Río Fuerte Antiguo, lugares que por su importancia ecológica y concentración de biodiversidad que incluyen en este tratado, la realidad es que Navopatia no está designado como una área protegida o una reserva natural.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Detienen a joven por golpear a su papá en pleno Día del Padre en Hermosillo

Detienen a joven de 18 años acusado de agredir a su padre tras un regaño familiar. El incidente ocurrió durante el Día del Padre y fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.

ISSSTE reducirá edad mínima de jubilación: estas son las edades en las que podrán retirarse mujeres y hombres

El ISSSTE reducirá gradualmente la edad mínima de jubilación hasta 2034. Conoce quiénes pueden acceder al beneficio, los requisitos y el calendario oficial de retiro.
-Anuncio-

Más Noticias