-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Detienen en EEUU a cuatro sospechosos por el asesinato del presidente de Haití

Noticias México

Sheinbaum inaugura el Puente Nichupté: obra reduce traslados de 2 horas a solo 10 minutos en Cancún

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, una de las obras de infraestructura más importantes del sureste del país y que ahora se posiciona como el segundo puente más largo de Latinoamérica construido sobre un cuerpo de agua.

PAN pide alerta migratoria contra Rocha Moya y alcalde de Culiacán; temen que abandonen México

El Partido Acción Nacional solicitó al Gobierno Federal emitir una alerta migratoria contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ante el riesgo de que salgan del país mientras avanzan investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con el narcotráfico.

Reaparece Enrique Inzunza en Badiraguato y anuncia que se reincorporará a su trabajo en el Senado

El senador de Morena Enrique Inzunza Cázarez reapareció públicamente este sábado 2 de mayo de 2026 luego de los señalamientos emitidos por autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de “Los Chapitos”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Agentes federales estadounidenses arrestaron este martes a cuatro sospechosos más, entre ellos el dueño de una empresa de seguridad de Miami (Florida), por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, cometido el 7 de julio de 2021, informó la Fiscalía del Distrito Sur del estado.

El venezolano-estadounidense Antonio Intriago, de 59 años, dueño de la empresa de seguridad estadounidense CTU Security, fue arrestado y acusado, entre otros cargos, de “conspirar para proporcionar recursos para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos“, indicó en rueda de prensa el fiscal Markenzy Lapointe.

También fue arrestado y acusado del mismo cargo Arcángel Pretel Ortiz, de 50 años, de origen colombiano y residente legal estadounidense, y asociado de Intriago.

Intriago y Pretel integraban el grupo que el fiscal Lapointe denominó “planificadores” del complot para asesinar al presidente haitiano.

Los otros dos detenidos hoy en Florida son el empresario ecuatoriano-estadounidense Walter Veintermilla, de 54 años, y el estadounidense Frederick Joseph Bergmann Jr, de 64, residente en Tampa, acusados de supuestamente financiar la operación y realizar contrabando de mercancías, respectivamente.

Veintermilla y Bergmann formarían el segundo grupo implicado en el magnicidio, el de los “financieros”, en palabras de Lapointe.

El fiscal precisó que con los cuatro arrestos de hoy sube a 11 la cifra de personas bajo custodia de EE.UU. con “cargos criminales por su papel en el asesinato” de Moïse.

El resto de los detenidos configuraban el tercer grupo, el de los “operadores”, es decir, la partida de exsoldados y otros contratados para perpetrar en Haití el asesinato de Moïse.

Entre los 11 sospechosos ahora bajo custodia estadounidense están hombres clave como James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, dos haitiano-estadounidenses que estuvieron entre los primeros arrestados después de que Moïse recibiera 12 disparos en su casa cuando fue asesinado.

Otros sospechosos bajo arresto en EE.UU. son Christian Emmanuel Sanon, de 64 años, un doctor, pastor haitiano y “aspirante a candidato político” en su país, quien pudo haber sido engañado por los verdaderos autores intelectuales del asesinato, según medios locales.

Y el colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años, es otro de los detenidos.

De acuerdo a la Fiscalía estadounidense, a excepción de Rivera, Solages, Vincent y Sanon vivían en el sur de Florida, donde se asienta la mayor comunidad de haitianos en EE.UU., y en abril de 2021 se reunieron para discutir cómo promover un cambio en la Presidencia de la nación caribeña.

Según documentos judiciales, al menos desde febrero de 2021 hasta julio de ese año, el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.

“Un plan calculado”

Tras uno de los encuentros se elaboró una lista con el equipo y armamento necesario “para la operación de cambio de régimen” en Haití, entre lo que se incluían rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones y chalecos antibalas.

El 6 de julio de 2021, los cómplices se reunieron en una casa cerca de la residencia del presidente Moïse, donde se distribuyeron armas de fuego y equipo, y se anunció que la misión era matar al presidente Moïse.

Al día siguiente por la noche un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.

Se trató de un “plan calculado” que es no solo una “tragedia humana, sino el asalto al corazón de los principios democráticos”, un magnicidio que ha acarreado un “impacto en Haití con consecuencias que continúan” hoy, agregaron las autoridades en la rueda de prensa.

Las autoridades dijeron que el plan original era detener a Moïse, forzarlo a subir a un avión y llevarlo a un lugar no identificado, pero ese complot se vino abajo cuando los sospechosos no pudieron encontrar un avión o armas suficientes, según documentos judiciales.

Bajo custodia de las autoridades estadounidenses se hallan también el exsenador haitiano Joseph Joel John y el haitiano-chileno Rodolphe Jaar, que fueron arrestados el año pasado.

Intriago había dicho en 2021 a las autoridades, por medio de sus abogados, que “fue víctima de un esquema para asumir el poder en Haití” que él desconocía y que su compañía fue contactada para suministrar la seguridad de un proyecto de infraestructura “humanitario” en Haití.

Con información de EFE y López Doriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-