Bahía de Kino, Sonora.- Para preservar la Laguna de la Cruz en Bahía de Kino, activistas ambientales recolectaron 1926 kilos de basura, una actividad organizada por Prescott College A.C. y el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora (Dictus).
Alrededor de cien personas participaron en la recolección de llantas, plásticos, botellas y otro tipo de residuos no biodegradables que se encontraron a lo largo de la laguna.
Rodrigo Trejo, miembro de Prescott College A.C., mencionó que los habitantes y colectivos de la costa de Hermosillo respondieron de manera positiva al evento. Sin embargo, en esta ocasión se recolectó mil 926 kilos de basura, contrario a 2022 que fueron mil 600.
“El 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales y buscamos el fin de semana más cerca o a la fecha para hacer este festival; si demostramos la belleza y cualidades que tiene este lugar, podemos hacer que llegue la información y la gente se interese”, detalló Trejo.
Daniel Valdez, habitante de Bahía de Kino, ha participado desde la primera jornada de saneamiento que Prescott College organizó en el Estero de la Cruz, y hace un llamado a las personas para que las personas no tiren más basura y que participen en estas actividades que benefician a toda la comunidad.
“Desde hace cinco años participó en esta actividad. Yo pertenezco a una organización que se llama Comunidad y Biodiversidad CoBi, y promovemos la conservación marina y sustentabilidad pesquera a través de la participación ciudadana. Yo en lo personal y mi familia nos involucramos cada año en esta limpieza”, mencionó Daniel Valdez.
Por su parte, el comisario municipal Jorge Humberto Fuentes, destacó que la jornada es necesaria, productiva y educativa para los niños y jóvenes; en esta ocasión el Ayuntamiento apoyó con una Patrulla Verde, camiones recolectores y otro equipo de servicios públicos municipales.
“Ha mejorado la participación y cuidado ambiental, pero sin lugar a dudas nos hace falta más concientizacion y trabajar en ese tema, eso se irá reflejando cuando hagamos la limpieza y cada vez saquemos menos basura; agradezco mucho a las personas que durante todo el año no dejan basura en las playas”, comentó el comisario.