Mya Naomy de 17 años de edad originaria de Camargo, Chihuahua, fue apuñalada en al menos 47 ocasiones por su entonces pareja sentimental, identificado como Erick “D” en octubre de 2022.
Pese a que tras la agresión el joven fue detenido, el pasado 13 de enero se llevó a cabo una audiencia en el mencionado municipio en la que un juez exoneró a Erick “D” por tener 17 años de edad, lo que le posibilitó seguir su proceso en total libertad.
Dicha decisión generó gran indignación tanto para Mya y sus seres queridos como para colectivos feministas, quienes presionaron a las autoridades estatales hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua solicitó una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM) así como a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que se emita una ficha roja de búsqueda y, de este modo, localizar a Erick “D”.
Asimismo, trascendió que policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) han desplegado un operativo a lo largo y ancho del estado de Chihuahua para localizar al menor edad que fue acusado de los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar en perjuicio de Mya Naomi.
Cabe mencionar que las diligencias de búsqueda se han extendido a otros estados de la República Mexicana, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lograra que un Magistrado de Segunda Instancia revirtiera la medida cautelar impuesta por un juez especializado, por lo que de forma inmediata se emitió una orden de reaprehensión en contra de Erick “D” para que permanezca internado en un Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores (CERSAI).
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, el agresor de Mya Naomy no ha sido detenido por lo que familiares de la adolescente y colectivos feministas han denunciado negligencias en el caso. La madre de la víctima denunció que desde un inicio, Erick “D” fue acusado de homicidio en grado de tentativa, pero más tarde fue modificado a delito por lesiones graves y violencia intrafamiliar. En ningún momento fue investigado como violencia de género o bajo algún protocolo de intento de feminicidio.
“Tú que estas leyendo esto si estas pasando por algún tipo de violencia platícalo, háblalo pide ayuda no te quedes callada, para que no sufran lo mismo que yo”, fueron las palabras con las que Mya Saldana reapareció en sus redes sociales luego de haber sobrevivido a un intento de feminicidio a mano de su expareja sentimental en octubre de 2022.
En su mensaje, la ex aspirante a un concurso de belleza local también escribió “Existo porque resisto” encima de las fotos en las que mostró las graves lesiones que le dejó el ataque, pues detalló que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para poder comer y respirar, ya que una de las 47 puñaladas le perforó el pulmón y la otra la tráquea. Mya Saldana también usó las etiquetas “#JusticiaParaMya” y “#NiUnaMenos”.
Además, dejó ver grandes heridas que recorrían desde el cuello hasta el pecho, la espalda, los hombros e incluso la mano, pues probablemente intentó detener a su atacante y la palma resultó lesionada también.
En el mensaje, la joven de 17 años de edad invitó a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género a buscar redes de apoyo que les brinden el respaldo y acompañamiento suficiente para poder salir de la situación que atraviesan y evitar que episodios como su agresión se repitan.
La publicación de Instagram de la adolescente volvió a avivar la conversación sobre su caso tras la liberación de Erick D, quien estaría detrás de las agresiones que sufrió.