-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Unison capacita a alumnos en primeros auxilios, rescate y control de incendios en Hermosillo

Compartir

Noticias México

Denuncian a Pablo Lemus ante la FGR por presunta tortura y detenciones arbitrarias en protesta por el agua

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas detenciones arbitrarias y actos de tortura durante la protesta ciudadana contra la mala calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

México exigirá respeto a su soberanía ante EEUU, afirma Roberto Velasco

Roberto Velasco reafirma que México exigirá respeto a su soberanía ante Estados Unidos y destaca avances en seguridad, migración y protección de connacionales.

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora lleva a cabo un curso de primeros auxilios y formación de brigadas dirigido a estudiantes del Departamento de Ingeniería, con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad y autoprotección dentro de la comunidad universitaria.

Francisca Monge Amaya, maestra del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinadora del Comité Estudiantil de Protección Civil, informó que estos cursos se imparten cada semestre desde hace aproximadamente ocho años, como respuesta a la necesidad de que los estudiantes conozcan cómo actuar ante una emergencia.

Explicó que el programa incluye capacitación en primeros auxilios, brigada contra incendios, búsqueda y rescate, así como participación en los simulacros institucionales.

“Organizamos todo con los estudiantes y les damos diversos cursos, por ejemplo, brigada contra incendios, por ejemplo, busca y rescate, curso de primeros auxilios, participamos en lo que es los simulacros de aquí de la Universidad. Entonces, esto con la finalidad de los estudiantes de que se cuiden, se protejan o sepan qué hacer en caso de algún siniestro”.

Monge Amaya detalló que en esta edición participan alrededor de 45 alumnos de diversas carreras, principalmente de Ingeniería Industrial y Minas, aunque también asisten estudiantes de otras áreas como química, biología y administración.

El curso tiene una duración de dos días, el día 4 y 5 de diciembre, con cinco horas de formación cada jornada, y cuenta con el apoyo del Departamento de Seguridad Universitaria. En ocasiones, añadió, también colaboran elementos del cuerpo de Bomberos para cursos especializados.

Por su parte, José Luis Gastelum, vigilante de la institución y encargado del área de Protección Civil, indicó que la capacitación forma parte de un programa de formación de brigadas que normalmente se ofrece al personal de la universidad, pero que ahora se extiende a los alumnos para que se familiaricen con procedimientos de evacuación, atención inicial de emergencias y manejo básico de situaciones de riesgo.

“Que tengan una noción y pierdan el miedo en atender a una emergencia, sepan cómo actuar, cómo realizar una buena evacuación o una buena atención a la emergencia”.

Gastelum destacó la importancia de enseñar estos conocimientos a toda la comunidad estudiantil, no solo a Ingeniería, para que sepan cómo reaccionar ante un siniestro y pierdan el miedo a intervenir.

Señaló que en algunas emergencias registradas en la universidad, estudiantes que han tomado estos cursos han logrado asumir el control y ejecutar evacuaciones de manera adecuada.

Lee también: ‘Toño’ Astiazarán da banderazo a Operativo Guadalupe-Reyes en Hermosillo

Ambos coincidieron en que estas actividades tienen el propósito de fomentar una cultura preventiva que permita a los jóvenes protegerse y actuar con seguridad en caso de un incidente dentro o fuera de la institución.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento: ¿pasará por Sonora?

La tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento hacia el noroeste este jueves en el océano Pacífico. Conoce su ubicación y trayectoria prevista.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias