Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 60 quejas a la semana recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la mayoría contra la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, informó Luis Fernando Rentería Barragán.
El presidente de la CEDH explicó que estas quejas están relacionadas principalmente con centros de readaptación social en la entidad.
“La estadística es la normal, se presentan alrededor de 60 quejas a la semana, la mayoría tiene que ver con temas de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo en el concepto de centros de readaptación social.
(Principales quejas en los centros de readaptación): recientemente creo que se enteraron del caso de Agua Prieta, de una persona que presuntamente estaba en estado de medida disciplinaria, vimos que se aventó de una torre, ahí no hubo una queja de esa persona, sino que nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación”, detalló el ombudsman.
Rentería Barragán, añadió: “Levantamos la queja de oficio, iniciamos la investigación y la respuesta del Sistema Estatal Penitenciario fue que era necesario poner en libertad a esta persona, no había razón para que permaneciera ahí y se cesó al director de ese centro penitenciario”.
El pasado sábado 7 de enero, un hombre privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en Agua Prieta, se lanzó de una torre de vigilancia como intento de suicidio, pero resultó ileso.