Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), espera que el Congreso de Sonora resuelva dos recomendaciones sobre personas desaparecidas en la entidad, que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) decidió no cumplir.
Así lo informó Luis Fernando Rentería Barragán, director de la Comisión, quien explicó que estas recomendaciones están relacionadas con iniciar procedimientos penales y administrativos contra ministerios públicos responsables de hacer caso omiso a las desapariciones de personas y llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas.
“Respecto a la parte que la Fiscalía decidió no cumplir, solicitamos al Congreso que hiciera comparecer a la fiscal para que explicara las razones por las que decidía no cumplir esta parte de las recomendaciones.
Justo hace dos semanas recibimos un escrito del Congreso donde nos solicita la documentación, a propósito de estas recomendaciones, las enviamos la semana pasada y estamos en espera que este proceso continúe”, detalló el presidente de la CEDH.
Rentería Barragán explicó que en total, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió
15 recomendaciones a la Fiscalía de Justicia en la entidad, es decir, resoluciones por violaciones graves a los derechos de las víctimas de desaparición de personas en Sonora.
“Las recomendaciones recordemos que son resoluciones, son 15 documentos, no hay que entender las recomendaciones como una opinión que de la nada saca el presidente de la Comisión, son resoluciones que vienen de un procedimiento de queja donde se llega a la conclusión que hay violaciones graves de derechos humanos.
En cada una de estas 15 recomendaciones, hay seis recomendaciones para la Fiscalía de Justicia, de estas seis recomendaciones la Fiscalía aceptó cumplir cuatro y no aceptó dos”, compartió Luis Fernando Rentería Barragán.