El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificaron el inicio de investigaciones contra Apple por posibles prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones (apps).
Lo anterior se deriva, según medios nacionales, de una denuncia presentada por Mercado Libre -en México y en Brasil– el pasado 5 de diciembre por prácticas monopólicas en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS.
Mercado Libre detalló que una de las restricciones de Apple es la prohibición a las apps distribuir bienes o servicios digitales de terceros tales como películas, música, videojuegos, libros, contenido escrito, entre otros.
Otra restricción denunciada por Mercado Libre refiere que Apple obliga solamente a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos, de acuerdo con Reforma.
El IFT indicó que denunciadas (Apple Services LATAM y Apple Operations México) tienen la capacidad de cometer conductas en el mercado de sistemas operativos móviles integrados a los equipos terminales móviles, con efectos anticompetitivos en aquellos en donde operan las tiendas de aplicaciones y las aplicaciones móviles entre otros mercados relacionados, según El Universal.
El presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, volvió a la carga con sus ataques contra Apple, alegando en una serie de tuits que el fabricante del iPhone “se da a sí mismo todas las ventajas mientras sofoca la innovación y perjudica a los consumidores”.
Elon Musk, la persona más rica del mundo, criticó en noviembre pasado, la tasa que Apple cobra a los desarrolladores de software -incluido su negocio en Twitter- por las compras dentro de las aplicaciones, y publicó un meme en el que sugería que estaba dispuesto a “ir a la guerra” antes que pagarla.
Tim Sweeney, presidente ejecutivo de Epic Games, la compañía que desarrolla el videojuego “Fortnite”, tuiteó posteriormente que la lucha contra el “monopolio” de Apple era “una cuestión estadounidense que trasciende la política partidista”.