El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que diciembre le sirvió para reflexionar y decidir que se queda en Morena, partido por el que buscará la candidatura presidencial para las elecciones 2024.
Dijo que sus aspiraciones presidenciales siguen firmes y su “lucha va a ser dentro de Morena para ganar a la buena, con piso parejo y con una oportunidad igual para todos”.
El exgobernador de Zacatecas consideró que el triunfo de Morena pasa por la unidad, porque si uno de los aspirantes a la presidencia abandona el partido se pone en riesgo el triunfo del movimiento en 2024.
Sigo pensando y sigo luchando por estar en las boletas en el 2024, en la lucha por la Presidencia de la República, con uno que se vaya o una que ya no participe se pone en riesgo la unidad de Morena, por eso no he abandonado la idea de luchar al interior de Morena con reglas clara, piso parejo y una oportunidad igual para todos.
Monreal Ávila aseguró que es un político con vasta experiencia, por lo que sería un buen candidato para conducir al país.
“Estoy muy tranquilo, porque creo que no sólo tengo propuesta, tengo experiencia política acumulada, sino que tengo ecuanimidad y tengo ponderación de conducir al país hacia estadios de desarrollo económico, político, social y cultural mejores que los que ahora tenemos”.
Finalmente, dijo que su futuro “está determinado por el pueblo, por la gente, no he cambiado de opinión, sigo en el sueño y en mi lucha real de estar en las boletas en el 2024”.
El 24 de noviembre de 2022, el periódico español El País informó que Monreal Ávila negoció su posible candidatura presidencial para 2024 con la oposición Va por México.
Monreal Ávila habría entablado pláticas con el PAN, PRI, y PRD, así como con MC, en un intento por unificar a la oposición, indicó el texto del reportero Zedryk Raziel.
No obstante, el aún senador de Morena ha dicho que no dará un paso al vacío si los cuatro partidos opositores no se unen.
Asimismo, el medio español indica que la negociación con la oposición inició cuando Monreal vio disminuidas sus oportunidades de competir en las elecciones de Morena, donde el senador ha señalado una inclinación a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Según El País, Monreal Ávila ha mencionado que en diciembre tomará una decisión sobre su permanencia o no en Morena y que uno de los requisitos para su salida del partido del que fue fundador es que MC acepte unirse a Va por México.