-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

López Obrador pide a Biden terminar con el olvido hacia América Latina

Noticias México

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya: los 6 gobernadores que han tenido problemas con EEUU por vínculos con el narco

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya, al menos seis gobernadores mexicanos han sido señalados o procesados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, en casos que han marcado la relación bilateral en materia judicial.

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Joe Biden, presidente de Estados Unidos; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, iniciaron la primera reunión bilateral que forma parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un breve discurso , el presidente de México dijo que es el momento de terminar con el olvido hacia América Latina y reiteró su propuesta respecto a la unión de todo el continente americano.

“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar, sé que es una iniciativa compleja, polémica su puesta en práctica, pero a mi juicio no hay mejor camino”, dijo López Obrador respecto a su propuesta.

López Obrador aseguró que es el momento de terminar con el olvido y abandono en el que se encuentra América Latina y el Caribe, pues se opone a la política de la buena vecindad.

Finalmente, el presidente de México reiteró que ambos países son hermanos y le dio la bienvenida a su homólogo.

En respuesta, Biden aseguró que cuando ambos países trabajan en conjunto “no hay nada que no podamos hacer”. Sin embargo reiteró que se deben enfocar en multiples regiones para trabajar.

“Ojalá pudiéramos enfocarnos en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en eso tenemos que trabajar, gracias por recibirnos”.

Em la reunión, el mandatario estadounidense resaltó los temas que abordaran durante su reunión, entre los que destacan el combate al narcotráfico, especialmente el tema del fentanilo y la migración irregular.

Bienvenida de AMLO a Biden

Previo a la reunión de ambos mandatarios, Jill Biden, esposa de Joe Biden, así como Beatriz Gutiérrez Müller, fueron las encargadas de dar un mensaje sobre solidaridad, hermandad y respeto a los derechos humanos y libertad de expresión.

“Creemos que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia, y que la voz del pueblo es poderosa. Por estas razones nos mantenemos cerca de la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres y tradiciones de los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios”, expresó Jill Biden.

Tras el mensaje, los mandatarios  y sus equipos se reunieron en uno de los salones de Palacio Nacional y comenzar su reunión, donde minutos más tarde se les unió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos iniciaron alrededor de las 5:30 pm la reunión bilateral desde Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador llamó en su discurso a incrementar la colaboración con Joe Biden y su administración

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-