Tras el término de una primera audiencia, el juez de control dictó la prisión preventiva contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Tras más de tres horas, el juez finalizó dicha audiencia otorgando la prisión preventiva contra Guzmán López, con fines de extradición.
La Fiscalía General de la República explicaron que, desde septiembre de 2019, hay una carta diplomática de Estados Unidos solicitando la extradición del hijo de Guzmán Loera.
Un juez federal frenó de momento cualquier intento de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López,. líder del Cártel de Sinaloa, detenido el jueves en Culiacán.
El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó a los abogados defensores del hijo de Joaquín Chapo Guzmán una suspensión contra el acto extradición.
“Asimismo, se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre, a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, se lee en el documento.
También se ordenó que Guzmán López, también conocido como El Ratón, no puede estar incomunicado en el penal del Altiplano, a donde fue ingresado el jueves por la tarde.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como de cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, se recalcó.
Este jueves, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.
El saldo de este operativo fue de casi una treintena de muertos, de los que una decena eran militares y 19 miembros del crimen organizado.
El líder criminal fue trasladado a la Ciudad de México Luego fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre, Joaquín Chapo Guzmán, y del que se fugó en 2015.
Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.
Información de López Doriga