Ciudad de México.- Aunque el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, líder del grupo criminal ‘Los Menores’ esta no se dará de manera inmediata, confirmó Marcelo Ebrard.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que esta petición se hizo desde el 19 de septiembre de 2019, pero que antes de hacer la extradición, hay un procedimiento a seguir según las leyes mexicanas.
“Se tendrá que presentar, me imagino que el día de hoy, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos proceder a extraditarlo en estas condiciones hoy, mañana o pasado. Tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone”, manifestó en conferencia de prensa.
Ebrard indicó que Guzmán López tiene acusaciones pendientes en México, por lo que también tiene que cumplir con este castigo.
“Además tiene un proceso abierto aquí en México, que es lo que da origen a la orden. Entonces supondría que vamos a ver un proceso en México conforme a la ley”, agregó.
Finalmente, el canciller rechazó que haya alguna relación entre la captura del capo y la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el próximo lunes y martes.
“No tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo consulta política en el Gabinete. Entonces no hay relación entre la operación policial y la Cumbre”, concluyó.