-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

Senadores piden a Yasmín Esquivel no acudir a votación de presidencia de la Suprema Corte

Noticias México

SRE revisa con embajadores la situación de mexicanos en Medio Oriente y refuerza medidas de seguridad

La SRE se reunió con embajadores de México en Medio Oriente para revisar la situación de connacionales y reforzar medidas de seguridad, coordinación diplomática y canales de comunicación ante el contexto regional.

México acelera la adopción de vehículos eléctricos y amplía su red de carga

En los últimos años, la movilidad eléctrica dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una parte clave de la transición energética. En México, este cambio comienza a consolidarse con mayor infraestructura de recarga y un aumento sostenido en la venta de vehículos eléctricos e híbridos.

Muere Pedro Friedeberg a los 90 años, artista considerado el último surrealista de México

Muere Pedro Friedeberg, artista surrealista y creador de la icónica “Mano-silla”, a los 90 años en San Miguel de Allende; deja un legado en pintura, escultura, diseño y arquitectura fantástica en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que resulta evidente la existencia de un plagio, con base en el alto nivel de coincidencias, entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el estudiante de derecho Édgar Ulises Báez Gutiérrez, senadores del Grupo Plural solicitaron a Esquivel no presentarse a la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se elegirá a su nuevo presidente o presidenta.

“Llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir a no votar, por un principio ético, por un principio de decencia cívica, por moral en el quehacer público, hasta que la UNAM decida libremente sobre su título de abogada”, declaró el senador Germán Martínez a través de un video publicado en redes sociales.

“Esta elección tiene que ser limpia, no tiene que estar manchada por la corrupción ni por los conflictos de interés”.

En su video, Martínez destacó la importancia de la elección, señalando que “el próximo presidente de la Corte podrá decidir, junto con sus compañeros, sobre militarización, sobre reforma electoral, incluso sobre la integración del Senado, de (la Cámara de) diputados y de la Presidencia de la República”.

“La nueva presidencia tiene que ser respetada por todos, apreciada por todos, y debe ajustarse a la ley y tener vergüenza pública”, remató el senador.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, también integrante de la bancada de Grupo Plural, afirmó que la ministra Yasmín Esquivel miente al asegurar que no plagió su tesis de licenciatura.

“Dice que su Directora de Tesis presentó testimonio del ‘otro alumno’ quien habría admitido ser el plagiario. 1. Martha Rodríguez está involucrada en el plagio. 2. El abogado Édgar Ulises Báez niega haber dado testimonio. La SCJN tiene la palabra”, expresó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

El día de ayer el rector de la UNAM indicó en un comunicado que, luego de un análisis de documentación por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, se determinó que las coincidencias entre la tésis de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez “son superiores al 90 por ciento”.

“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, expuso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto...

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza, al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la madrugada de este jueves 5 de febrero, tras ser atacado a balazos en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.
-Anuncio-