Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que resulta evidente la existencia de un plagio, con base en el alto nivel de coincidencias, entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el estudiante de derecho Édgar Ulises Báez Gutiérrez, senadores del Grupo Plural solicitaron a Esquivel no presentarse a la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se elegirá a su nuevo presidente o presidenta.
“Llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir a no votar, por un principio ético, por un principio de decencia cívica, por moral en el quehacer público, hasta que la UNAM decida libremente sobre su título de abogada”, declaró el senador Germán Martínez a través de un video publicado en redes sociales.
“Esta elección tiene que ser limpia, no tiene que estar manchada por la corrupción ni por los conflictos de interés”.
En su video, Martínez destacó la importancia de la elección, señalando que “el próximo presidente de la Corte podrá decidir, junto con sus compañeros, sobre militarización, sobre reforma electoral, incluso sobre la integración del Senado, de (la Cámara de) diputados y de la Presidencia de la República”.
“La nueva presidencia tiene que ser respetada por todos, apreciada por todos, y debe ajustarse a la ley y tener vergüenza pública”, remató el senador.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, también integrante de la bancada de Grupo Plural, afirmó que la ministra Yasmín Esquivel miente al asegurar que no plagió su tesis de licenciatura.
“Dice que su Directora de Tesis presentó testimonio del ‘otro alumno’ quien habría admitido ser el plagiario. 1. Martha Rodríguez está involucrada en el plagio. 2. El abogado Édgar Ulises Báez niega haber dado testimonio. La SCJN tiene la palabra”, expresó el legislador a través de su cuenta de Twitter.
El día de ayer el rector de la UNAM indicó en un comunicado que, luego de un análisis de documentación por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, se determinó que las coincidencias entre la tésis de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez “son superiores al 90 por ciento”.
“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, expuso.