Sexta ola de covid en México: Suman 31,909 casos y 225 muertes
En los últimos siete días, México reportó 31 mil 909 casos nuevos y 205 muertes por COVID-19, en el marco de la sexta ola de contagios.
De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 27 de noviembre, México acumula 7 millones 222 mil 611 casos positivos y 331 mil 030 defunciones a causa del virus.
Los casos activos de COVID también se encuentran al alza, hasta este día se tienen detectados 38 mil 285, un aumento de 7 mil 533 contagios, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Yucatán, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Campeche, Colima, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.
Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Sexta ola de COVID-19 en México ‘no está sola’: Infecciones respiratorias agudas crecen 88%
Las subvariantes de ómicron son responsables de la sexta ola COVID-19 en México; sin embargo, hay otros virus que nos deben preocupar este fin de año. Datos de la Secretaría de Salud federal muestran un repunte de 88.6 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas en comparación con el año pasado.
Así lo establece el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022 publicado por la Secretaría de Salud (SSA), cuyos datos se recopilaron en la semana epidemiológica 49; es decir, entre el 5 y 11 de diciembre pasados.
Las cifras establecen que se registra un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas de 6.4 por ciento al comprar la semana 49 con la 46.
COVID-19 se convertirá en una enfermedad más en 2023, asegura virólogo
Dos años y más de seis millones de muertos después de su detección en la ciudad de Wuhan, China, el coronavirus y/o COVID-19 se volverá una enfermedad endémica, es decir, prevalecerá en el tiempo en un equilibrio estable con la inmunidad en la población.
Lo anterior lo afirma el virólogo alemán Christian Drosten quien en entrevista con el diario Tagesspiegel, aseguró que el próximo año podría ser el fin de la pandemia.
Drosten aseveró que al término del invierno y el comienzo de la primavera— en marzo de 2023— la inmunidad de la población será amplia y resistente, por lo que el virus no podrá causar otra ola de contagios global.
La vacuna contra el coronavirus es imprescindible para evitar ingresos en el número de muertos. Este diciembre, las autoridades sanitarias de México han recuperado las medidas preventivas que reducen los contagios, como el uso de cubrebocas, la distancia social en las fiestas decembrinas, y la limitación de personas en lugares públicos.
Tras mes y medio con repunte de casos de COVID-19 en México, la sexta ola de la pandemia ya inició. Si bien las autoridades de salud aseguran que los contagios se incrementan de “forma lenta”, es necesario tomar medidas de precaución.
Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Sonora son los estados más afectados por el repunte de casos de COVID-19 en México, de acuerdo con la tasa de incidencia. No obstante, el rebrote ocasionado por las variantes de COVID en México afecta a las 32 entidades.
En meses recientes, las variantes ‘Perro del Infierno’ y ‘Xibalbá’ han mostrado un mayor nivel de contagio, con todo y la protección de las vacunas contra COVID, por lo que es necesario estar pendientes de los síntomas que provocan y de la evolución de contagios.
El incremento de casos ha obligado a declarar como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados en Nuevo León, mientras que un especialista de la UNAM amplió la sugerencia y pidió a la población retomar el uso de mascarillas faciales en la temporada decembrina con la finalidad de reducir el riesgo de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza o el virus sincitial.
Información de El Financiero