Ante el aumento de casos de coronavirus, Puebla instauró el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados.
Para evitar la propagación del Covid-19 durante la temporada invernal, el gobierno emitió un nuevo decreto de prevención. A partir del 21 de diciembre, entra en vigor el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados y al aire libre cuando haya aglomeraciones.
No obstante, se mantiene el aforo al 100%, aunque se deberán reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles, informó el titular de la Secretaría de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, durante conferencia de prensa.
Todo evento mayor a 300 personas requiere la la validación de su protocolo sanitario por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, añadió.
Martínez García detalló que en las últimas 72 horas se detectaron 209 casos positivos más en el estado. Estos se sumaron a los 640 casos activos en 25 municipios, de los cuales 12 están hospitalizados.
El funcionario detalló que ninguno se encuentra entubado. Añadió que en el mismo periodo no se reportaron defunciones.
Por último, apuntó que Puebla no es la excepción, sino que se han registrado enfermedades respiratorias en diversos territorios.
Ante la llegada de la sexta ola Covid-19 a México, algunas entidades han decidido volver al uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados.
El pasado 12 de diciembre, Nuevo León reinstauró la misma medida para los espacios cerrados, ante el alza de casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
La secretaria de Salud de la entidad aclaró que nunca dejó de ser obligatorio su portación en asilos, guarderías, hospitales y centros médicos, así como en el transporte público. Sin embargo, con la nueva medida, se extiende a hoteles, farmacias, restaurantes, cines, supermercados, bares, casinos, museos, centros comerciales, gimnasios, antros, oficinas, entre otros.
En Tamaulipas, el secretario de salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció que será obligatorio utilizar cubrebocas en aeropuertos, escuelas, guarderías, oficinas, hospitales, transporte público, centros comerciales y otros espacios cerrados, propensos al conglomerado de personas.
En el Estado de México empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) han determinado instaurar el regreso de medidas a los espacios laborales.
En San Luis Potosí, la Arquidiócesis impuso la obligatoriedad del uso de cubrebocas y filtros sanitarios en sus recintos, anunció el arzobispo Jorge Cavazos Arizpe.
Según el Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud federal, al corte del 13 de diciembre había 20 mil 642 casos activos en el país. En el reporte de la semana previa, la cifra ascendía a 13 mil 722 contagios.
La entidad que concentra la mayor cantidad es la Ciudad de México, con 6 mil 110, seguido de Quintana Roo, Tabasco y el Estado de México.